Un camión-grúa que trabajaba en las obras de construcción de un edificio en la plaza Mayor de Alzira derribó ayer parte de una de las pérgolas que flanquean esta zona de recreo cuando realizaba una maniobra marcha atrás. El impacto de un parte del vehículo que sobresalía del chasis en una de las columnas provocó un efecto dominó en la pérgola y la caida al suelo de las viguetas de la parte superior. El concejal de Servicios Públicos, Fernando Pascual, comentó que hay cuatro columnas visiblemente dañadas mientras que, a la espera de la inspección que hoy realizarán los técnicos municipales, considera que otras cuatro también podrían estar afectadas.

El incidente se produjo poco después de las 14 horas y, afortunadamente, en ese momento no se encontraba nadie debajo de la columnata de la plaza. Al parecer, uno de los operarios que trataban de dirigir la maniobra del camión era el que más cerca se encontraba cuando se precipitaron las vigas al suelo, provocando un estruendo considerable.

Se da la circunstancia de que esas vigas fueron renovadas por el ayuntamiento hace apenas tres años. El consistorio completó a principios de 2013 la sustitución de las columnas de piedra artificial y las viguetas debido a los daños estructurales que presentaban. El edil alcireño comentó que el seguro del camión -una grúa auxiliar para elevar el hormigón- cubrirá los daños generados en la columnata y el banco sobre el que cayeron varias vigas. La empresa que está ejecutando las obras perimetró rápidamente toda la pérgola afectada por el impacto por seguridad y el ayuntamiento procedió poco después a sustituir el cercado con vallas más alta para impedir el paso hasta que los técnicos garanticen que no hay riesgo de que se pueda precipitar ningún elemento a la plaza.