Carcaixent cumple un siglo de historia como ciudad. Y para celebrarlo se están organizando una serie de actos culturales, lúdicos e institucionales en los que ya se ha puesto a trabajar una comisión trabajo creada exclusivamente para tal fin.

En el año 1916 Carcaixent obtuvo el título de ciudad gracias a la revolución económica y social consecuencia de la expansión del cultivo de la naranja y su comercialización desde finales del siglo XIX y principios del XX. Esta denominación como ciudad viene a culminar el proceso de independencia de Alzira del que este año se celebra el 440 aniversario con la concesión del privilegio de Universidad el 11 de marzo de 1576, día en el que se conmemora la Fiesta Autogobierno en Carcaixent.

Desde el ayuntamiento se ha previsto dedicar todo el año 2016 a conmemorar esta fecha tan especial y se ha puesto en funcionamiento una comisión de trabajo específica para preparar actividades que se realizarán para celebrar el centenario. Se quiere implicar a toda la ciudadanía como parte activa del festejo.