En Algemesí son varias las medidas que se están poniendo en marcha por parte de la concejalía de Medio Ambiente y Urbanismo para dotar de una mayor importancia al peatón y a los vehículos no motorizados.

El lunes se iniciará el cierre al tráfico rodado de 8.30 a 9 horas de la calle Berca a fin de dar prioridad a los escolares en la hora punta de entrada tanto en los colegios como en el instituto. Se trata de una medida que se repetirá todos los días lectivos.

Es una primera experiencia que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Algemesí con el fin de establecer un programa llamado «rutas seguras» que se establecerán en varias zonas de la ciudad con proximidad de centros educativos.

«Se quiere priorizar el paso de peatones y el de bicicletas por encima de los vehículos motorizados. Estamos estudiando la implantación de estas rutas seguras en los colegios y el corte puntual de la calle Berca es el primer paso», asegura el concejal de Medio Ambiente y Urbanismo, Pau Montalvà.

La medida tiene el objetivo de intentar que los escolares tengan una ida a la escuela mucho más segura y cómoda. Esta calle es una vía muy transitada en este horario escolar, ya que coincide con la ida en dos centros, el IES San Vicente Ferrer y el colegio Maristas.

Para llevar a cabo esta prueba, la calle se cerrará de 08.30 a 09.00 horas, los días laborables, es decir, del lunes a viernes. Por tanto, en este tramo no podrán circular coches ni vehículos motorizados, a excepción de los vecinos que por necesidad deban acceder en la calle para entrar o salir.

Una vez superadas las dos semanas de prueba, el consistorio hará una valoración de los resultados para tomar una decisión sobre la implantación de la medida.

Centro comercial urbano

Asimismo, la plaza del Mercado se cerrará al tráfico los sábados por la mañana. La calle Lluis Vives, desde la biblioteca municipal, y la plaza del Mercado permanecerán cerradas al tráfico todos los sábados de 9.30 a 14 horas, a partir del día 23 de enero. Se trata de una medida adoptada hasta que finalicen las obras de las calles Germanies y Arbres.

Si no se detecta ninguna incidencia grave se mantendrá esta zona cortada al tráfico de manera definitiva, ya que de esta manera se mejora la movilidad durante las horas de mercado de venta ambulante. Ante cualquier necesidad por parte de los vecinos para entrar o salir del garaje, los agentes de policía situados en esta zona, los facilitarán el acceso.

Para el concejal de Medio Ambiente y Urbanismo de Algemesí, Pau Montalvà, «se trata de garantizar la seguridad en una mañana de mucha presencia de personas y avanzar en lo que se quiere que sea un centro comercial urbano», concluye el responsable.