Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fracasa el quinto intento del alcalde de Alberic para aprobar las retribuciones

El PP fuerza la retirada del presupuesto de 2016 al detectar que faltaban dos informes que exige la ley y Carratalá aparca el salario de los tenientes de alcalde

Fracasa el quinto intento del alcalde de Alberic para aprobar las retribuciones

El alcalde de Alberic, Toño Carratalá, afrontaba el pleno del jueves con la tranquilidad de tener garantizada la mayoría para aprobar los presupuestos de 2016 y, al quinto intento, las retribuciones de los tenientes de alcalde gracias el pacto de gobierno firmado con el PSOE, pero ambos asuntos se quedaron sobre la mesa. La intervención de la portavoz del PP, Estefanía Sanz, una vez se había dado lectura a la parte dispositiva de los presupuestos, alertando de que la documentación que acompañaba las cuentas incumplía la misma normativa que se había citado, forzó su retirada y Carratalá optó también por dejar sobre la mesa las dedicaciones parciales de los tres tenientes de alcalde ya que, según manifestó ayer, su intención es aprobarlas junto al presupuesto.

Era la quinta vez que el gobierno municipal intentaba regular los salarios de los tenientes de alcalde desde que Carratalá elevara al pleno la primera propuesta a principios de julio. Deberá haber un sexta intento, aunque la coalición de Ciutadans con el PSOE garantiza los votos necesarios para aprobarla.

La observación de la edil del PP que el jueves paralizó la aprobación de los presupuestos radica, según expuso Sanz, en que los presentados por el equipo de gobierno no contaban con un anexo de beneficios fiscales en tributos locales ni con el correspondiente a la información relativa a los convenios suscritos con la Comunidad Autónoma en materia de gasto social que, desde el 31 de diciembre de 2014, exige el Real Decreto-ley de medidas de sostenibilidad financiera. Esta intervención provocó que se suspendiera el pleno durante unos minutos ya que, según explicó Estefanía Sanz, el equipo de gobierno pretendía que la interventora completara los informes y se incoporaran a través de una enmienda aunque, ante la imposibilidad material, y su advertencia de que si el alcalde mantenía su propósito de aprobar en ese pleno el presupuesto impuganaría el acuerdo, Carratalá optó por dejarlo sobre le mesa.

Carratalá defendió ayer que se trata de un asunto de carácter técnico y que cuando la interventora complete estos anexos convocará un pleno extraordinario para aprobar los presupuestos.

La portavoz del PP, tanto en el pleno como ayer, recriminó al gobierno municipal que derivara toda la responsabilidad a la interventora: «Si son buenos para pedir un sueldo porque tienen una responsabilidad tendrán que aceptar esa responsabilidad cuando hay algún fallo, no me pareció bien su actitud», incidió Estefanía Sanz. «Ellos tenían que haber supervisado el presupuesto porque ese artículo se cita en todos los informes», agregó.

Cabe señalar que, junto al presupuesto, el equipo de gobierno elevaba una propuesta para asignar una dedicación parcial de 17.000 euros brutos anuales a los tenientes de alcalde Josep Puig y Liliana Palencia, de Ciutadans, y Xaro Lázaro, del PSOE.

Cabe recordar que el primer intento de aprobar las retribuciones se remonta a mes de julio, cuando la oposición rechazó tanto el salario del alcalde como los de los tenientes de alcalde y le recriminó que no hubiera negociado pese a estar en minoría. Un segundo intento de debatir en el pleno las retribuciones por vía de urgencia también fue frenado y, ya en septiembre, el alcalde retiró la propuesta tras ver como se rechazaba la dedicación parcial de sus compañeros. El pasado 1 de octubre sí obtuvo el apoyo del PSOE para aprobar el salario del alcalde, pero no el de los tenientes de alcalde, que fue desestimado, y Carratalá dejó la nueva propuesta sobre la mesa este jueves pese a contar con votos para aprobarla al no poder sacar adelante el presupuesto.

Compartir el artículo

stats