Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empleos más demandados son de peón agrícola e industrial y camarero

Los contratos vinculados al sector agrario representan casi un 40 % en la Ribera Alta en 2015 mientras que el parque empresarial de Almussafes y la hostelería tiran del paro en la Ribera Baixa

Los empleos más demandados son de peón agrícola e industrial y camarero

El campo en la Ribera Alta y el parque empresarial de Ford en la Ribera Baixa fueron los principales yacimientos de empleo en 2015 a juzgar por los datos publicados por el Servef sobre las ocupaciones más demandadas el último año, que rebelan además la búsqueda mayoritariamente de mano de obra no cualificada, peones agrícolas o para las industrias manufactureras y camareros asalariados, principalmente.

Los contratos vinculados al sector agrario representan en la Ribera Alta casi un 40 % del total y más de la mitad de los mismos (21,76 % o 16.848 contratos en términos absolutos) se corresponden a la figura del peón agrícola común. Se trata de la ocupación más demandada en 2015 seguida a mucha distancia por la de peón agrícola en huertas, invernaderos, viveros y jardines que, con un total de 8,424 contratos, representa el 10,88 % del total, y la de peón de las industrias manufactureras (10,66 %). El primer empleo cualificado aparece en el cuarto lugar de este ránquing y también está vinculado al sector agrario ya que un 5,59 % de los contratos formalizados se enmarcan en el epígrafe «trabajadores cualificados en actividades agrícolas excepto en huertas, invernaderos, viveros y jardines».

La relación de empleos más demandados se completa en la Ribera Alta con el de camarero (5,26 % de los contratos), personal de limpieza de oficinas (2,94 %), peones agropecuarios (2,79 %), albañiles (2,4 %), peones de transporte de mercancías y descargadores (1,98 %) y vendedores en tiendas y almacenes (1,96 %).

En la Ribera Baixa, la demanda de mano de obra está directamente relacionada con la presencia del polígono industrial de Almussafes y, de hecho, casi un 30 % de los contratos registrados están vinculados al sector industrial. La ocupación más demandada fue la de peón de la industria manufacturera (los 4.745 contratos formalizados representan un 12,62 % del total), seguida de camareros asalariados (4.022 altas y un 10,7 % de los contratos), montadores y ensambladores (8,31 %) y ensambladores de maquinaria mecánica (8,23 %), según los diferentes epígrafes que utiliza el Servef.

En quinto lugar aparece la primera actividad relacionada con el campo, en este caso peón agrícola común (7,26 %), seguida por la de peones agrícolas en huertas, invernaderos, viveros y jardines (4,31 %); mozos de equipaje y afines (3,37 %); personal de limpieza de oficinas y hoteles (3,08 %); vendedores en tiendas y almacenes (2,03 %) y cocineros asalariados (1,95 %).

La demanda de mano de obra está directamente relacionada con la estructura económica de cada comarca y no hay grandes diferencias en los contratos en función de la edad de los trabajadores, aunque un análisis por sexos sí revela algunos cambios en cuanto a las ocupaciones más solicitadas. Así, cabe señalar que, en el caso de las mujeres, la mayoría de los contratos en la Ribera Alta corresponden a peones de la industria manufacturera (16,76 %) cuando los contratos de peones agrícolas varones se elevan hasta el 27,26 %, mientras que en la Ribera Baixa es la ocupación de camarera la que representa el mayor número de contratos para mujeres con un 15,69 % del total.

Auxiliar de enfermería

La contratación mayoritaria de peones se repite en los colectivos de parados con estudios primarios o incluso con el primer ciclo de Secundaria y la demanda comienza a cambiar en colectivos con mayor formación. Los datos que acaba de publicar el Servef detallan que, en el caso de personas han completado la segunda etapa de Secundaria, la ocupación que más contratos ha generado en la Ribera Alta es la de auxiliar de enfermería hospitalaria seguida por peones de industria manufacturera, grabadores de datos y trabajadores de los cuidados a personas en servicios de salud no clasificados mientras que, en la Ribera Baixa, la ocupación más demandada para este colectivo es la de ensambladores de maquinaria mecánica.

En el caso de personas con estudios superiores, la ocupación más demandada en la Ribera Alta es la de enfermeros especializados (excepto matronos) seguida por la de otros médicos especialistas, peones de industrias manufactureras, profesores y profesionales de la enseñanza y médicos de familia. Por su parte, en la Ribera Baixa encabeza esta relación de contratos a personas con estudios superiores la ocupación de montadores y ensambladores, peones de las industrias manufactures, ensambladores de maquinaria mecánica, ingenieros industriales y de producción, mozos de equipaje y ajustadores y operadores de máquinas-herramienta.

Compartir el artículo

stats