Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gent per Cullera ve «escandaloso» que el alcalde cobre hasta trienios

El grupo independiente reprocha que un ayuntamiento tan endeudado pague sueldos tan altos

Gent per Cullera ve «escandaloso» que el alcalde cobre hasta trienios

El grupo municipal independiente Gent per Cullera (GpC) criticó ayer al equipo de gobierno por los, en su opinión, «sueldos escandalosos» cobrados por las principales autoridades locales y algunos asesores en el mes de diciembre. Las retribuciones, que se aproximan en el caso del alcalde a los 6.000 euros, incluyen la paga mensual y la paga extra.

Las nóminas de diciembre de los seis concejales liberados superan en conjunto los 26.000 euros. Según los datos facilitados en un comunicado por GpC, el alcalde cobró 5.911 euros, la primera teniente de alcalde 4.5959; el segundo, 5.017; la cuarta y el quinto teniente de alcalde, 4.059 euros, y la sexta 3.142. Dos asesores percibieron 4.059 y 3.397 ?.

Esos son, en palabras de Gent per Cullera, «los políticos de primera», pero» también los hay de segunda, que son el resto de miembros del equipo de gobierno, que menos dos que han cobrado 700 y 600 euros, respectivamente, el resto ha ingresado entre 300 y 400 euros». Los concejales de la oposición se embolsaron en diciembre cien euros. A este respecto, GpC añade que los actuales gestores del ayuntamiento cullerense «se han inventado algunas reuniones de las áreas de gobierno para incrementar las nóminas de los que no están liberados».

«La profesionalización de la política ha llegado al Ayuntamiento de Cullera», ironiza GpC . «Hasta el alcalde cobra trienios», añaden los responsables del grupo antes de rematar: «se ha desvirtuado la función pública de los políticos, que se hacen profesionales».

Para GpC, los salarios que se pagaron en diciembre están muy por encima de las posibilidades del municipio. En este sentido, recuerda que Cullera «es la ciudad más endeudada de la Ribera, donde se pagan las tasas y los impuestos más altos y donde el alcalde y los concejales liberados cobran los salarios más altos», lamenta el colectivo independiente.

Asimismo, critica que el portal de transparencia, que tenía que funcionar y estaba llamado a facilitar la información que antes se ocultaba a los ciudadanos, «está caduco y trasnochado» ya que no contiene información actualizada. Gent per Cullera considera que los datos que se facilitan a través de ese portal digital «no se corresponden a la actualidad». Los dos concejales del grupo, Silvia Castro y Juan Tur, destacan que han solicitado que el coste político del gobierno municipal, formado por ediles del PSPV y Compromís, se publique mensualmente en la web del ayuntamiento, aunque la mayoría lo desestimó.

Compartir el artículo

stats