Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El instituto de Càrcer gana un premio nacional de innovación educativa

La Fundación GSD valora el criterio transversal y la base pedagógica del proyecto «Invencibles»

El instituto de Càrcer gana un premio nacional de innovación educativa

El instituto de Secundaria de Càrcer ha ganado el premio nacional de innovación educativa que otorga la Fundación GSD Innova con el proyecto «Invencibles». Se trata de un trabajo realizado durante el curso 2014/15 que toma como pretexto la canción «Invencibles» del grupo valenciano Mai Mai para realizar un trabajo multidisciplinar desde diversos ámbitos curriculares, que planteaba como objetivo último rodar un cortometraje musical con un mensaje de respeto. El jurado ha destacado del proyecto su «criterio transversal, con una fuerte base pedagógica y objetivos adecuados atendiendo a la progresividad y un proceso evaluativo adaptado. Destaca su capacidad de comunicar con claridad», agrega. Una delegación formada por 17 alumnos, los profesores que han coordinado la actividad y el director del IES de Càrcer se desplazarán mañana jueves al instituto Cervantes de Madrid para recoger el galardón.

Se trata de la tercera edición de estos premios que buscan incentivar las manifestaciones educativas novedosas y reconocer el esfuerzo por aplicarlas, según indicaron fuentes del centro, mientras explicaban que, para dar continuidad al proyecto y, de algún modo, darle también visibilidad, la idea es grabar este año el «flasmob» aprovechando la Trobada d'Escoles en Valencià.

Baile colectivo

Cabe señalar que el corto grabado contiene una primera parte con un guión literario que muestra la llegada de una chica a un instituto mientras que la segunda se basa en un baile colectivo en el que participa todo el centro. Desde el instituto han destacado que el proyecto motivó mucho al alumnado tanto a la hora de grabar los bailes y actuaciones como a la hora de disfrutar del producto final, «un corto sobre la aceptación del diferente».

La profesora de música del IES de Càrcer, Laura Capsí, incidió en que se trata de un proyecto multidisciplinar en el que participan diferentes cursos y todo tipo de asignaturas ya que el rodaje del cortometraje «ha sido el pretexto para trabajar el léxico, la gramática, pero también la crónica o las matemáticas y otros ámbitos curriculares».

Compartir el artículo

stats