Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cullera

Piden que la Plaça de la Llibertat pase a llamarse igual que la falla: La Taüt

La comisión recoge firmas y las traslada al ayuntamiento para que oficialice la denominación popular que siempre ha tenido la plaza

Piden que la Plaça de la Llibertat pase a llamarse igual que la falla: La Taüt

El intelectual de Sueca Joan Fuster decía aquello de que: «El nombre hace la cosa». Reflexionaba alrededor de la importancia de la nomenclatura para la interpretación de los objetos. Y es que con los nombres se crean (u ocultan) realidades y también se configuran relatos, realidades. Está sucediendo con los cambios de los nombres de autoridades franquistas que continúan en las calles de muchas ciudades y que son eliminados para depurar la democracia. También ha pasado en una comisión fallera de Cullera que, aunque no cuenta con connotación política alguna, ha solicitado oficialmente al ayuntamiento el cambio de nomenclatura de la plaza donde plantan el monumento. La plaza en cuestión se llama en la actualidad «Plaza de la Libertad», pero popularmente es conocida por el nombre de plaza del «Taüt» por la peculiar forma de la misma.

La actual Plaza de la Libertad ha contado a lo largo del tiempo con diferentes nombres. Ya antes de 1862 se le conocía como Plaza de La Fonteta, pasando ese mismo año a llamarse Plaza Príncipe de Asturias. Años más tarde cambió su nombre en varias ocasiones: Carrer Ample del Mar (en combinación con la calle del Vall), Plaza Pi y Margall, Plaza del 14 de abril durante la república o Plaza de Jose Antonio primo de Rivera antes de llegar a su denominación actual.

A pesar de todos esos cambios, desde siempre los cullerenses la han conocido por la Plaza del Taüt por la peculiar forma que tiene, ya que vista desde el aire, bien podría asemejarse a una caja mortuoria. Por muchos cambios que se han hecho, y mas aun desde su rediseño en el año 1945, la gente del pueblo siempre la ha conocido como Plaça de la Taüt. Ahora, los miembros de la comisión fallera que planta en esa plaza, la Falla Taüt (que ya cambió su nombre de Falla Plaza José Antonio al actual a principios de los ochenta) han decidido emprender una campaña de recogida de firmas que han presentado este martes en las oficinas municipales, solicitando del pleno municipal, el cambio de nomenclatura de la misma pidiendo que pase a llamarse Plaza Taüt en detrimento del actual Plaza de la Libertad.

En total se han recogido, y presentado al Ayuntamiento junto con la instancia de la petición oficial se han adjuntado firmas de vecinos de la misma y comercios ubicados en ella. El presidente de la falla, Oscar Agud afirma que la comisión fallera «confía que el tema sea tratado en el pleno de este mismo mes de enero y materializar el cambio antes de las fiestas falleras de 2016».

Compartir el artículo

stats