Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Alberic subvencionará con 500 euros la compra de coches eléctricos

El ayuntamiento destina 5.000 euros a las ayudas a la adquisición de turismos híbridos y asigna otros 3.000 para incentivar la compra de bicicletas en comercios locales con vales de 50 euros

Alberic subvencionará con 500 euros la compra de coches eléctricos

El gobierno de Alberic (Ciutadans-PSOE) ha introducido una serie de cambios en el presupuesto que tiene previsto aprobar el próximo martes para incentivar el uso de medios de transporte no contaminantes y aspira a convertirse en un municipio referente en materia de sostenibilidad. La primera medida contempla subvenciones de 500 euros a los vecinos que adquieran coches eléctricos y el consistorio también contempla subvencionar con 50 euros la compra de bicicletas de paseo en la localidad, según ha adelantado el alcalde de Alberic, Toño Carratalá.

Los presupuestos de 2016 que el equipo de gobierno ha reelaborado tras quedarse en el pleno anterior sobre la mesa por una cuestión técnica han incorporado una partida de 5.000 euros para subvención la compra de vehículos eléctricos. Los vecinos de Alberic que adquieran un coche de nueva generación podrán optar a estas ayudas que, según las previsiones iniciales del consistorio, serán de 500 euros por vehículo, una cantidad similar a la que ofrece el Gobierno central en el Plan Pive. El consistorio recabará la autorización de las Administraciones superiores para entregar estas ayudas. Asimismo, el consistorio también tiene previsto aplicar a los propietarios de coches eléctricos la máxima bonificación permita por la ley en los impuestos municipales.

Paralelamente, y para fomentar el uso de un medio de transporte completamente ecológico, el gobierno ha habilitado una partida de 3.000 euros para subvencionar la compra de bicicletas. En este caso, se concederán 50 euros por la adquisición de estos vehículos en establecimientos de la localidad. Estas a ayudas se repartirán mediante vales de compra, según han explicado desde el ayuntamiento que, por otra parte, tiene previsto adquirir en breve varios vehículos para la Policía Local -se baraja la compra de dos automóviles y una motocicleta- y ha decidido que sean vehículos híbridos, con consumo mixto de electricidad y gasoil. El equipo de gobierno ha asignado una partida de 30.000 euros para renovar la flota de vehículos policiales y, según ha destacado el alcalde, persigue situarse como un ejemplo de sostenibilidad para los ciudadanos.

Se trata de un conjunto de medidas que buscan definir un nuevo modelo de ciudad y, en esta línea, desde el ayuntamiento recordaron que hace unos meses ya se empezó a instalar un sistema de alumbrado de la empresa de Algemesí Proemisa que le permite ahorrar hasta un 50 % del gasto lumínico ya que las farolas reducen de forma automática su intensidad a lo largo de la noche, cuando la necesidad es menor. Las farolas públicas de algunas calles de Alberic en las que ya se ha instalado este sistema se encienden a las 17,30 horas y funcionan hasta las 19 horas al 80 %, entre las 19 h. y la medianoche aportan el 100 % y bajan después durante una hora al 90 %. Entre la una y las siete de la mañana quedan al 50 % por la menor actividad en las calles.

Compartir el artículo

stats