El Ayuntamiento de Montserrat ha iniciado un procedimiento para la declaración del municipio como Zona de Gran Afluencia Turística, lo que permitiría al comercio disponer de libertad horaria para abrir los festivos tanto en Semana Santa como durante los meses de verano, desde mediados de junio a septiembre.

El gran número de urbanizaciones que hay en el término municipal y la población flotante que éstas generan es lo que justifica esta solicitud para que el comercio, y en particular una conocida cadena de supermercados implantada en la localidad, abra también los domingos durante estas épocas del año con mayor concentración de vecinos.

«Tenemos una población flotante que pasa de los 25.000 habitantes», comentó ayer el alcalde de Montserrat, Josep Maria Mas, mientras recordaba que el padrón municipal cuenta en estos momentos con 7.200 vecinos.

Mas detalló que la apertura del comercio los domingos se viene produciendo desde hace diez o doce años y que únicamente el cambio de la ley es lo que provoca desde el año pasado que sea el ayuntamiento el que inicie este expediente, que conlleva una tramitación en la que se comunica este interés a la asociación comercial y a otras instituciones, detalló, «y normalmente, hasta ahora, siempre lo han autorizado», comentó Mas.

«Se viene haciendo desde hace muchos años», incidió, mientras detallaba que normalmente sólo lo pedía una conocida cooperativa valenciana para su supermercado y que tras la modificación de la ley corresponde elevar la petición al ayuntamiento.

Josep Maria Mas incidió en que la petición se argumenta en el gran crecimiento que experimenta la población debido al importante volumen de segundas residencias que hay en el término. Con todo, indicó que por los datos de consumo de agua potable y basura generada que baraja el ayuntamiento «pensamos que tenemos una población estable, prácticamente el 95 % del año, de 13.500 vecinos», cuando la oficial es de 7.200 habitantes. «Damos servicio a los 13.500 con los gastos e ingresos de 7.200, pero de la financiación de los ayuntamientos no se habla», lamentó el alcalde de Montserrat.