El cuidado del patrimonio histórico es esencial para la conservación de la identidad local. La Diputación de Valencia ha restaurado en Turís dos lienzos de alto valor artístico que representan a la Sagrada Familia y la Santísima Trinidad y al evangelista San Lucas. En el primer caso se trata de una serigrafía que data de los años treinta del pasado siglo y que fue donada por un particular a la parroquia de Turís. Múltiples arañazos, suciedad y manchas han sido limpiados con extrema delicadeza, después de un largo proceso, por la licenciada en bellas artes y restauradora local Mª José Nogueroles. También se ha colocado un parche para reparar la zona perforada haciendo coincidir las brechas del parche con las de la tela.

En el caso del evangelista San Lucas se trata de un cuadro al óleo que data del siglo XVIII que fue recortado por los laterales para poder ajustarlo a uno de los marcos de mármol del altar mayor, donde se encontraba antiguamente. No se sabe nada del autor aunque, según el estudio realizado para su restauración, esta obra, junto con otros dos evangelistas más, formaría un conjunto que ya se inventarió por el párroco Vicent Agut en 1950 y 1954.

En el proceso de restauración, que ha sido más complicado y costoso que el anterior, se han recuperado ambos márgenes añadiendo la tela que falta para darle su tamaño original y ajustarlo al bastidor. Su estado de conversación era realmente precario y a parte de la limpieza se ha tenido que reintegrar parte de la tela debido a dos grandes rotos y a múltiples agujeros, ya que existen zonas que se habían perforado con grandes clavos que servían también para fijar el cuadro a la pared.