Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Corts ya investigan la contaminación de los acuíferos de la comarca

Se constituye la comisón parlamentaria que ha de aclarar el exceso de nitratos de las aguas subterráneas

Las Corts ya investigan la contaminación de los acuíferos de la comarca

Los problemas hídricos de la Ribera dan el salto a la política autonómica y se sitúan en el centro del debate valenciano. Ayer se constituyó en las Corts la comisión destinada a investigar la contaminación de los acuíferos valencianos y, especialmente, los de la comarca de la Ribera. Ahora los diferentes partidos políticos deberán presentar sus propuestas de comparecencias y, en el caso de Compromís, la coalición propondrá que los representantes de Salud Pública y diferentes especialistas de la Ribera acudan a dar explicaciones sobre la contaminación de las aguas subterráneas, según avanzó ayer la alcaldesa de Carlet y portavoz de Compromís en la comisión, Maria Josep Ortega.

No obstante, aún tienen que reunirse para acordar el listado completo de comparecencias que plantearán. La diputada Maria Josep Ortega, que fue quien propuso la creación de esta comisión, defendió que es necesario «investigar la raíz de la contaminación para paliarla y que no vuelva a pasar». Según recordó, éste es un problema que afecta a toda la Comunitat Valenciana, pero la alerta saltó hace unos años en la Ribera porque tiene los «acuíferos más contaminados».

La comisión de investigación está presidida por la diputada de Compromís, Graciela Ferrer; de vicepresidente actúa Daniel Geffner de Podemos y la socialista Rosa María García atesora la función de secretaria. A falta de ultimar los detalles, se prevé que las sesiones se prolonguen durante tres meses.

Entre 2012 y 2013 diversas poblaciones de esta comarca ribereña, como Alzira, Carcaixent, Llaurí y Corbera, tuvieron que prohibir el consumo de agua potable al detectarse altos niveles de nitratos y pesticidas. La situación obligó a construir la potabilizadora de capital de la Ribera y a comprar agua del río Xúquer a los regantes para mezclarla con la de los pozos.

Usos agrícolas

Ortega defendió que hay que investigar más allá de los usos agrícolas que en la década de 1980 pudieron contaminar los acuíferos. Según señaló, también hay pozos ciegos contaminados y recordó que, no sólo hay pesticidas en el agua, sino también nitratos que, en altas cantidades, son perjudiciales para la salud. De hecho, esta comisión quiere investigar las consecuencias que tiene todo esto en embarazadas y niños.

Además, la portavoz de Compromís afirmó que el problema sigue estando vigente porque, aunque muchos pueblos de la Ribera ya se abastecen de la potabilizadora de Alzira, otros como Carlet siguen utilizando pozos y «los técnicos nos están alertando de que cada vez hay menos agua y la que hay tiene altos niveles de nitratos», indicó Ortega y recordó que el verano pasado tuvo que cerrarse el pozo que abastecía a una urbanización de Carlet porque el agua triplicaba los niveles de nitratos aptos para el consumo.

Compromís ya pidió en 2011 que se investigará sobre la contaminación de los acuíferos, pero el PP rechazó la propuesta. De hecho, el PP fue el único grupo de las Corts que se opuso hace unos meses a crear esta comisión. Pero Ortega defendió la «urgencia» de esta investigación porque, según aseguró, «hemos crecido en contaminación respecto a los años 80» y «si no paramos las causas, acabaremos teniendo todos los acuíferos contaminados».

Compartir el artículo

stats