Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición acusa al PSPV de pactar «a cambio un sueldo»

El voto de calidad del alcalde de Alberic permite al gobierno aprobar los presupuestos y la dedicación parcial de tres concejales

La oposición acusa al PSPV de pactar «a cambio un sueldo»

El voto de calidad del alcalde permitió ayer al gobierno de Alberic (Ciutadans-PSOE) aprobar tanto el presupuesto municipal para 2016 como, al sexto intento, la asignación de una dedicación parcial de 17.000 euros brutos anuales a tres tenientes de alcalde. Si en el debate del presupuesto los grupos de la oposición coincidieron en denunciar que se reducía la partida para bolsas de trabajo mientras aumentaba el coste de los órganos de gobierno, en el apartado de retribuciones todos dirigieron sus invectivas a la portavoz del PSPV, Xaro Lázaro, que disfrutará junto a dos ediles de Ciutadans de una dedicación parcial tras el pacto de gobierno. La edil de Compromís Demelsa Part llegó a señalar que el PSOE había pactado «a cambio de un sueldo» mientras la portavoz del PP, Estefanía Sanz, preguntaba qué méritos había hecho Lázaro en dos meses que no hubieran hecho Josep Puig y Liliana Palencia en siete para aprobar esta retribución, superior a la que percibían los tenientes de alcalde en el anterior mandato. También desde IXA Carmen Cervelló cargó contra Lázaro al recordarle que entonces le parecían excesivos los 80.000 euros que costaba el gobierno «y ahora cuesta 111.000 y ya no». «Esto tiene un nombre y es pacto», agregó Cervelló, mientra Sanz incidía en que el mismo iba a costar a las arcas municipales 31.000 euros más que el anterior gobierno.

Xaro Lázaro, con una afonía grave que apenas le permitió intervenir, defendió que era coherente con lo que siempre había dicho. Desde Alberic pel Canvi, Ana López cuestionó que fuera necesarios tres ediles con dedicación parcial.

El gobierno también aprobó el presupuesto de 2016, que asciende a 6,2 millones. La oposición censuró que se redujera la partida para bolsas laborales mientras subía el gasto en órganos de gobierno. El alcalde, Toño Carratalá, replicó que el dinero detraído de las bolsas se destinaba a cubrir plazas del almacén de forma interina, lo que también era empleo.

Sanz (PP) cuestionó que, como expone la memoria de alcaldía, el presupuesto siguiera los principios de austeridad, prudencia y contención del gasto cuando aumentaba la partida de salarios o reconocía el mayor porcentaje de morosidad y, en cambio, no lo contemplaba en los ingresos. «La austeridad y la contención del gasto la aplican en las bolsas de trabajo», incidió Estefanía Sanz. Demelsa Part valoró como una «barbaridad» la partida de 15.000 euros para el encuentro diocesano de Semana Santa cuando se destinan 6.000 para ayudas sociales y tanto Cervelló como Sanz coincidieron en señalar que Carratalá sólo busca el golpe mediático con temas como subvencionar la compra de coches eléctricos.

El concejal de Hacienda, Josep Puig, señaló que sí se ha aplicado el principio de prudencia al reducir la previsión por ingresos de obras y, por otra parte, recordó que la revisión catastral aumentará los ingresos por el IBI. El alcalde defendió que el gobierno apuesta por las políticas sociales, no renuncia a adoptar medidas que conviertan a Alberic en un referente en diferentes ámbitos y señaló que la procesión diocesana reunirá a unas 5.000 personas, lo que tendrá una repercusión directa en el comercio local.

Compartir el artículo

stats