El Ayuntamiento de Carcaixent devolverá a la sociedad mercantil Realengo y Mas de l'Oli, S.L. el aval de 651.843,33 euros depositado en su momento y que garantizaba la urbanización de la zona de la Bossarta. La empresa que iba a efectuar las obras recupera la fianza tras aprobarse por unanimidad en el último pleno la renuncia de la misma como agente urbanizador de los terrenos.

La renuncia de la sociedad mercantil pone fin al convenio firmado en 2008 entre el consistorio carcagentino y la empresa urbanizadora por el que los 2.680. 142 metros cuadrados de superficie de la Bossarta se calificaban como suelo urbanizable no programado, permitiéndose que se construyeran hasta 236 viviendas en una zona de alto valor ambiental y arqueológico. Cuatro años después, el Tribunal Supremo declaró nula la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Carcaixent y la del plan parcial del Realenc, considerando ilegal el PAI aprobado sin el correspondiente informe de la Confederación Hidrográfica del Xúquer y, por lo tanto, sin garantizar la suficiencia de recursos hídricos.

Fin a una larga lucha

Con la aceptación de la renuncia de Realengo y Mas de l'Oli se pone fin a una larga lucha en la que se han visto implicados colectivos tanto de Carcaixent como de la comarca y que además dio lugar a la aparición de la plataforma Salvem la Bossarta.

El alcalde de Carcaixent, Paco Salom, y Carles Albert, del grupo municipal Reiniciem, manifestaron públicamente su satisfacción por el acuerdo unánime del pleno. Salom, ademas, añadió que se trata de una gran noticia para Carcaixent.