29 de enero de 2016
29.01.2016

Cullera amplía un día las vaquillas para compensar la supresión del «embolat»

El concejal de Fiestas descarta que el ayuntamiento vaya a elininar la tradición del tiro y arrastre

28.01.2016 | 23:07
Cullera amplía un día las vaquillas para compensar la supresión del «embolat»

El Ayuntamiento de Cullera ha acordado con la Peña El Burladero, organizadora de los festejos taurinos locales, alargar la suelta de vaquillas que se desarrolla en el mes de abril al menos un día más. Esta medida compensa en parte la eliminación de las dos noches de «bou embolat» que se celebraban en la ciudad desde hace décadas pero que la Concejalia de Fiestas decidió retirar al considerar que encerraba maltrato animal.

Preguntado en el pleno municipal llevado a cabo anteayer el concejal de esta área, Pere Manuel, sobre si la medida adoptada con el toro embolado era extrapolable a otras actividades con animales que se desarrollaban en el municipio como las vaquillas o el tiro y arrastre, el concejal fue taxativo al negar que sean realidades comparables.

Recordó que que se había decidido mantener las vaquillas porque se considera que en esos espectáculos no se da el maltrato animal y que son una tradición en la ciudad, ya que se tiene constancia de la celebración de las mismas desde el siglo XIX, habiendo documentación que así lo constata. Manuel también fue tajante al afirmar que con dinero salido de las arcas municipales no se realizarán actividades que incluyan maltrato a los animales.

Respecto a la modalidad del «tir i arrosegament», el concejal afirmó que dicha actividad no la organiza el ayuntamiento sino que lo hace una asociación particular y en unos terrenos privados, por lo que el consistorio limita su participación a una simple ayuda con motivo de su inclusión en el calendario festivo.

Pere Manuel defendió que el tiro y arrastre no sólo es una tradición, sino que además está considerada un deporte autóctono, por lo que inicialmente no hay previsión de prohibir su desarrollo. Manuel sí que quiso matizar que en el momento en que haya alguna denuncia por maltrato animal se tomarán «las pertinentes medidas para actuar en consecuencia, pero de momento tanto la suelta de vaquillas como el tiro se mantendrán en el programa de las Fiestas Mayores de Cullera».

Manuel destacó también en la sesión plenaria correspondiente al mes de enero que se tomarán medidas desde el consistorio para que en los circos que visiten la ciudad no incluyan espectáculos con animales. Tampoco se permitirá el uso de los animales en ferias ni en mercadillos medievales que puedan celebrarse a partir de ahora en la localidad.

En estas condiciones, la suelta de vaquillas prevista para este año se llevará a cabo desde el martes, 5 de abril hasta el domingo 10 de abril. Los espectáculos de «bous al carrer» se celebrarán a mediodía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine