Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un joven de Carcaixent acaba entre los 9 mejores chefs de Europa menores de 30 años

Álex Vidal fue seleccionado entre más de 2.000 cocineros para disputar la fase final del concurso Junge Wilde en el restaurante Seens de Salzburgo

El joven cocinero de Carcaixent, Álex Vidal, se convirtió en una de las sensaciones del prestigioso concurso europeo de cocina Junge Wilde (Joven Salvaje) al clasificarse entre los nueve mejores de entre más de 2.000 chefs de toda Europa. El ribereño cocinó el pasado lunes 25 de enero para el jurado, formado por reconocidos cocineros de Alemania y Austria, en el lujoso restaurante Senns de Salzburgo, local que cuenta con una estrella Michelín y cuyo propietario, Andreas Senn, fue premiado en 2015 como cocinero del año en Austria.

Vidal accedió a la fase final de este notable concurso, que cuenta con más de una década de vida y que está organizado por la revista de cocina Rolling Pin, tras ser seleccionado de entre más de 2.000 jóvenes cocineros. «Envié una propuesta de menú de tres platos confeccionados con seis ingredientes básicos junto con mi currículum y tuve la suerte de ser seleccionado entre los nueve finalistas», explica Vidal, quien cocinó en la fase final de Austria junto a chefs de Suiza, Suecia o Alemania. Una vez en Salzburgo, el joven ribereño se tuvo que emplear a fondo para completar en 4 horas un total de 30 platos: diez primeros, diez segundos y otros diez postres. La propuesta del talentoso chef fue la siguiente: de primer plato un lomo de lubina a 62°, trucha marinada con yozu y aceite de aberquina, piedras de jengibre, calabaza líquida y aire de kombu y té rooibos. De segundo una pluma ibérica con arena de zanahoria, golosinas de aceite de carbón, yogur-ras hanout, castañas confitadas en grasa de jamón y caviar de vainilla. Por último, el postre consistía en un queso de patatas violeta, romero y camember de búfala, yema de ron, remolacha suave, pan de Glüwein, esponja de naranja y aceite de Citronela. En definitiva, un menú confeccionado sobre el tema «la adrenalina», cocinando con «la pasión con la que se aman dos amantes», matiza el joven carcagentino.

A pesar de que la propuesta de Vidal era esperanzadora, el ribereño se quedó sin opciones de luchar por el triunfo debido a unos problemas en la elaboración del menú que le apearon de la final, perdiendo la oportunidad de luchar por el premio del concurso: un trabajo en el restaurante de Alex Atala, en Brasil, considerado uno de los mejores restaurantes de Latinoamérica.

Un futuro prometedor

Pese a que el joven de la Ribera no logró el pase a la final, su presencia entre los 9 mejores jóvenes de menos de 30 años le ha servido para recibir ya más de 20 ofertas de trabajo en restaurante de toda Europa. «Tengo propuestas de países como Luxemburgo o Francia, además de algunas de restaurantes españoles», comenta Vidal, quien decidirá en breve cual será su futuro. El cocinero de Carcaixent, que el próximo mes de agosto cumple 29 años, trabaja actualmente en el restaurante El Hans de Viena, ejerciendo de subchef. De hecho, para Vidal trabajar lejos de casa no es ningún problema, pues ha ejercido de cocinero (además de en Austria) en países como Inglaterra, México o Singapur. Tras trabajar en restaurantes de Valencia compaginando su trabajo con cursos del Centre de Turisme de València, el ribereño se marchó al País Vasco con el chef Josu Muguerza para luego dar el salto fuera de España.

Vidal también tiene previsto impartir una conferencia sobre cocina en la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende de México. De hecho, el ribereño ya colaboró con la universidad mexicana antes de aterrizar en Viena.

Compartir el artículo

stats