Xúquer Viu se ha ganado este año el máximo galardón de la Mancomunitat de la Ribera Alta. La asociación de defensa de los parajes naturales de la comarca y en especial de su río Xúquer recibe un reconocimiento que en su día se adjudicaron personalidades como José Lluís Bausset o Rafael Armengol o entidades como el periódico Levante-EMV. El presidente de la Mancomunitat , Txema Pelàez y la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano hicieron ayer entrega del galardón a Xúquer Viu en el paraje natural de La Xopera.

El galardón fue aprobado por el pleno de la Mancomunidad de la Ribera Alta, en sesión de fecha 14-12-2006 para reconocer, según el artículo 1 del reglamento, «personas físicas y entidades de la Ribera, públicas y privadas, merecedoras de tal distinción en función de la especial tarea o labor realizada en sus actividades ya sea artísticas, culturales, deportivas, cívicas, profesionales o investigadoras, y que hayan destacado de una forma pública y notoria, favoreciendo los intereses de la Ribera y su progreso cultural, económico o social en general».

En la primera edición, el galardón de la Mancomunitat fue otorgado a la editorial Bromera, en 2008 a la edición comarcal del Levante-EMV, en 2009 en Asunción Francés (presidenta de la Asociación Tyrius), en 2010 al Col.lectiu d'Ajuda i Emergència en Acció y un año después a Jorge Martínez «Aspar». Bausset, Armengol, la Escola de Música de Carcaixent fueron los últimos ganadores.