«Joan Fuster era un hombre muy inteligente, de carácter muy cordial y también muy reservado; y sobre todo, muy trabajador». Así define Francesc Pérez Moragón (Algemesí, 1948) al autor de «Nosaltres, els valencians». El director del Espai Fuster es licenciado en Filología Hispánica y miembro desde su fundación en 1993 de la cátedra de la Universitat de València que lleva el nombre del ensayista suecano.

Ambos se conocieron en 1966 y cinco años más tarde, coincidieron sus trayectorias profesionales por primera vez. «En 1971, yo era redactor jefe de la Gran Enciclopedia de la Región Valenciana y Fuster hacía las funciones de asesor general de esta obra, aunque su nombre no figuraba como tal en los créditos», recuerda.

Hasta mediados de 1974 Pérez Moragón visitaba semanalmente la casa del escritor. Tuvo la oportunidad de relacionarse con algunos amigos del erudito como Vicent Ventura, Josep Iborra, García Richart, Doro Balaguer o Andreu Alfaro, asiduos a la tertulia que cada lunes celebraban en Valencia.

Después trabajó en proyectos editoriales que le permitieron continuar esa relación. «Cuando dirigió la revista 'L'Espill' yo era secretario de redacción en aquella publicación entre 1979, año en que salió el primer número, y 1984; más tarde, yo dirigía el semanario El Temps entre 1984 y 1986, y Fuster colaboró como mínimo un año», cuenta. En 1994 publicó los estudios «Joan Fuster, el contemporani capital». Ha realizado exposiciones y un documental sobre el ensayista. El Ayuntamiento de Sueca le nombró asesor extraordinario para la casa y el legado del intelectual en 2013. Ejerce de director desde el pasado mes de octubre. e. melero sueca