Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los casos de violencia de género se incrementan un 30 % en el último año

La oficina de atención a víctimas de delitos de Alzira asiste en 2015 a un 27 % más de personas y un 76 % de los asuntos es por malos tratos

­Los usuarios de la oficina de atención a víctimas del delito de Alzira aumentaron el año pasado un 27 % tras recurrir a este servicio 607 personas frente a las 478 atendidas el año anterior, según la memoria anual de actividad elaborada por la Fundación Favide, que gestiona esta red de asesoramiento a personas que han sufrido cualquier delito y, en particular, episodios de malos tratos. De hecho, las atenciones relacionadas con casos de violencia de género representaron el año pasado el 76 % del total y los 401 casos contabilizados suponen un repunte del 30 % respecto del ejercicio anterior, cuando la letrada de la oficina de Alzira prestó asesoramiento a 307 víctimas por casos de violencia de género. Ya entonces, este tipo delictivo era, con diferencia, el que llevaba a la gran mayoría de usuarios a la oficina de la fundación ubicada en la sede judicial de la calle Ronda de Algemesí.

Cabe señalar que los juzgados tienen la obligación de notificar a esta oficina los casos de violencia de género y las órdenes de protección de las víctimas, por lo que los letrados que atienden este servicio se ponen en contacto con ellas para orientarles e informarles de todos los recursos de carácter social que tienen a su disposición, mientras que en otro tipo de delitos recurrir a este servicio debe ser a iniciativa de los afectados. Esta obligación legal propicia que también sea el tipo delictivo que se atiende de forma mayoritaria y, al mismo tiempo, que la estadística de Favide sea muy fiable de los casos de malos tratos existentes.

Por otra parte, cabe indicar que esta oficina atiende tanto el partido judicial de Alzira como los de Carlet, Xàtiva y Ontinyent. La comarca de la Ribera llegó a contar con tres oficinas de la Fundación Favide, aunque los recortes del Consell provocaron el cierre a finales de 2011 de las que prestaban servicio en Carlet y Sueca. El partido judicial de Carlet pasó a depender de la oficina de Alzira, que da cobertura a una población de cerca de 411.000 habitantes, mientras que el partido judicial de Sueca se vinculó a la oficina de Gandia.

La memoria anual de la oficina de Alzira detalla que el año pasado fueron atendidas 607 personas y que la gran mayoría de los casos, 527 (86,82 %), corresponden a víctimas de delitos que acudían por primera vez mientras que otros 80 (13,18 %) eran usuarios que ya habían sido atendidos con anterioridad. Cabe señalar que, en los casos de violencia de género, el juzgado también notifica a la oficina de Favide cualquier cambio en al situación penitenciaria del agresor como la concesión de un permiso para que ponga en alerta a la víctima.

Delitos de lesiones

Los casos de violencia de género centran la mayor actividad de la oficina, con el 76 % del total en 2015, mientras que el segundo grupo mayoritario de víctimas corresponde a aquellas que han sufrido un delito contra la integridad física y lesiones con 56 (10,63 %). La oficina atendió a 22 víctimas de delitos de violencia doméstica (que abarca incidentes entre padres e hijos, entre otros), lo que representa un 4,17 % del total y a 16 de amenazas y coacciones (3,04 %). Las víctimas de delitos sexuales que recurrieron al asesoramiento de esta oficina fueron 7 (1,33 %), seis lo hicieron por delitos contra la libertad y el honor (1,14 %) y cinco por delitos contra el patrimonio o por asuntos no penales.

Por otra parte, en base a la memoria de actividad, treinta víctimas atendidas eran menores de edad (5,74 %) mientras que otras 24 (5,53 %) tenían más de 65 años.

Compartir el artículo

stats