Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell paraliza el PAI que duplicaba el casco urbano de Guadassuar

El sector con 2.000 viviendas es la única gran área residencial que se incorporó al PGOU tras descartar la Generalitat otro programa con 6.000 casas El nuevo gobierno mantendrá el terreno como suelo urbanizable

El Consell paraliza el PAI que duplicaba el casco urbano de Guadassuar

El Consell de la Generalitat Valenciana acordó en el pleno celebrado la semana pasada la paralización del Plan Parcial de Mejora del Sector Nord de l'Alter en Guadassuar que pretendía duplicar la población del municipio ribereño con la construcción de más de 2.000 viviendas. Pese a la decisión del gobierno valenciano, el consistorio no modificará el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y mantendrá los terrenos como suelo urbanizable.

El PAI de l'Alter se concebía como una ampliación natural del casco urbano hacía l'Alcúdia y tenía previsto la construcción de más de 2.000 viviendas, en concreto 2.031, duplicando las que actualmente posee Guadassuar y en las que viven unos 6.000 habitantes. En total, se urbanizaría medio millón de metros cuadrados en la superficie existente entre la avenida de la Diputación y la Acequia Real del Júcar.

La anulación de este PAI por parte del Consell tiene lugar tras la renuncia de los mismos promotores que deberían de haberse hecho cargo de las obras y tras haberse paralizado en su momento otras actuaciones urbanísticas programadas por el anterior equipo de gobierno (PP), según fuentes del gobierno municipal. De ellos, destaca el macroproyecto residencial que la Conselleria de Territorio obligó a retirar y que pretendía dotar al municipio ribereño con dos campos de golf y 6.000 viviendas,

Junto con el PAI de l'Alter, también se paraliza una nueva zona de suelo urbanizable industrial que promovió la Cooperativa (conocido como PPI-3) en el que se iban a construir 93.355 metros cuadrados. Estas anulaciones, junto con otras anteriormente paralizadas como la del sector industrial que se situaría pegado al polígono El Pla de Alzira, desvanece todo el entramado urbanístico que aprobó en su momento el gobierno del PP, encabezado por el alcalde José Ribera, y que programaba un proyecto para veinte años en el que se generarían viviendas para entre 8.000 y 10.000 nuevos vecinos.

«Suelo suficiente»

A pesar de la anulación de los dos PAI, Guadassuar no modificará su plan general, aprobado en 2013 tras nueve años de disputas, y mantendrá el sector de l'Alter como zona urbanizable. «Entendemos que Guadassuar tiene suficiente suelo urbano para edificarse y así poder crecer, pero no vamos a modificar el PGOU, al menos en esta legislatura, por lo que si algún promotor quiere proceder a la urbanización tendrá que volver a iniciar los trámites oportunos», explica el concejal de Urbanismo, Vicent Rosell, a Levante-EMV.

El edil guadasuarense se mostró contento por la decisión del Consell de paralizar unas actuaciones a las que calificó, sobre todo en el caso del macrocomplejo que pretendía construir 6.000 viviendas y dos campos de golf en la localidad ribereña, de «no tener ni pies ni cabeza». Rosell también matizó que le gustaría que la zona de l'Alter volviera a considerarse como zona no urbanizable en un futuro cercano y se mostró a favor del crecimiento natural paulatino del municipio, sin dar lugar a «operaciones especulativas» que prevén duplicar la actual población de Guadassuar.

Compartir el artículo

stats