Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira valora en 215 millones de euros los bienes inmuebles del ayuntamiento

El inventario municipal contabiliza 1.462 propiedades El Hort de Redal presenta la tasación más alta con 12,5 millones, la nueva biblioteca se estima en 3,3 y la finca de la Murta en 1,3 millones

Alzira valora en 215 millones de euros los bienes inmuebles del ayuntamiento

Si estuviera en venta, el antiguo palacio de los marqueses de Santiago, sede del Ayuntamiento de Alzira, se podría comprar por 649.000 euros y el edificio de las antiguas Escuelas Pías, que acogen la casa de la cultura, por 601.000. Es la valoración que el inventario de bienes de propiedad municipal otorga a ambos edificios. La última actualización de esta relación, fechada en junio de 2015, computa un total de 1.462 bienes inmuebles que los técnicos valoran en algo más de 215 millones de euros. La relación incluye todo tipo de edificios públicos, desde la casa consistorial al cementerio pasando por los colegios, pero también zonas verdes, viales, viviendas de propiedad municipal y solares que han correspondido al ayuntamiento como consecuencia de reparcelaciones.

Las inscripciones en el inventario arrancan del año 1998 y en el mismo se asigna a cada inmueble un valor original junto al actual. En base a la tasación inicial, la valoración de todos los inmuebles municipales se aproxima a los 287,5 millones. No obstante, hay bienes inmuebles como tramos de subsuelo desafectado en su momento para venderlo y propiciar la construcción de aparcamientos, aunque los intentos no prosperaron; solares o viviendas tanto en l'Alquerieta como en Santa María de Bonaire a las que este documento no asigna ningún valor.

Al margen de los viales, que también se computan en el inventario, la finca agrícola conocida como Hort de Redal con casi 12,5 millones de euros representa el bien inmueble municipal con la valoración actual más alta, si bien cabe señalar que hay parcelas tanto en el sector Tulell como en polígonos industriales cuya tasación también es millonaria.

La nueva biblioteca municipal ubicada en la plaza de les Lletres Valencianes representa el edificio más caro, 3,3 millones de euros, mientras que los colegios y las instalaciones deportivas también se encuentran entre los inmuebles con mayor valoración. La construcción de la sede del área de Cultura y Servicios Sociales que también acogerá la futura Oficina de Atención Ciudadana, junto a Idea, ha disparado la valoración de estos inmuebles contiguos que ha pasado de 420.000 euros a 1,8 millones.

Por otra parte, el inventario revela que la finca de la Murta está valorada en 1.394.000 euros, el monte de Casella-Serra de les Agulles en 1,2 millones y la Montanyeta de El Salvador en 884.934. Las ruinas del monasterio de los jerónimos de la Murta también aparecen en el inventario de bienes inmuebles con una valoración de 60.101 euros.

El Ayuntamiento de Alzira figura como titular de más de 70 viviendas y solares localizados en el barrio de l'Alquerieta y cuenta con numerosas parcelas en sectores urbanizados en los últimos años. Cabe señalar que la venta de patrimonio y, en particular, de este tipo de parcelas, era una de las fórmulas que utilizaba la corporación para financiar inversiones aunque, con el estallido de la crisis allá por el año 2008, la ausencia de compradores provocó que ya no se contemplara como una opción para generar recursos.

Compartir el artículo

stats