Uno de los éxitos de la convergencia europea ha sido sin duda el desarrollo de campaña de intercambio estudiantil para mejorar y fortalecer los planes de estudio en los diferentes países miembros. Los programas Erasmus han permitido que miles de estudiantes ribereños puedan salir todos los años hacia diferentes enclaves del continente (tan diferentes como Polonia, Austria o Inglaterra), donde han podido «conocer mundo», no sólo a nivel educativo o docente. También en los niveles inferiores a la educación universitaria se han desarrollado iniciativas que posibilitan el enriquecedor contacto internacional.

El colegio Santa Bárbara de Benifaió, mediante sus profesoras Ana Arce, Mariví Arce y Olga Moreno, han participado recientemente en Leeuwarden (Holanda), capital europea 2018, en el programa europeo Erasmus «How children learn». Las docentes presentaron el proyecto «The Nativity Scene in the playground of the school» que tuvo una gran acogida entre los profesores de otros países que también participan en el programa. Este proyecto educativo tiene como finalidad realizar un intercambio entre profesores y alumnos para valorar las diferentes formas de enseñanza que se llevan a cabo en otros países participantes con la clara finalidad de intercambiar criterios metodológicos.

El programa pretende además que los centros escolares participantes intercambien la metodología educativa a través de una plataforma y posteriormente se lleve a cabo una visita de profesores y alumnos a los centros.