Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Pobla investigará varios contratos con empresas de la trama corrupta

El PSPV detecta facturas con Construcciones Francés y Clásica Urbana por más de dos millones

El gobierno municipal de la Pobla Llarga llevará a cabo una comisión de investigación para revisar los contratos que las empresas vinculadas a la operación policial Taula desarrollaron durante la época de Rafael Soler (Partido Popular) en la alcaldía. Según desveló el grupo municipal socialista a lo largo de la semana uno de los seis empresarios detenidos en la operación que ha hecho pasar al expresidente de la Diputación de Valencia y exalcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, momentáneamente por la cárcel, desarrolló continuos trabajos con el ayuntamiento poblatano.

El grupo socialista trasladó anoche a la Comisión Informativa de Promoción Económica y Empleo la voluntad de desarrollar una comisión de investigación que deberá ser aprobada por el pleno municipal pero que todo indica que así será por la mayoría del equipo de gobierno, que cuenta con los apoyos puntuales de formaciones como Compromís o Esquerra Unida.

La relación entre el consistorio de Rafael Soler y la empresa Construcciones Francés (propiedad de Vicente Francés Mora), según el PSPV-PSOE, empezó en 2007 a propósito de la reforma del Monterrey, facturándoles con el tiempo una cantidad cercana a los dos millones de euros gracias al desarrollo de otras obras como las de la Casa de la Música o diferentes remodelaciones del vial público. «El año 2010 parece el año que más facturó en nuestro pueblo, con unos 500.000 euros aproximadamente, haciendo en el reciente finalizado 2015 las pistas de pádel y las aceras de la calle Colón, presentando sobrecostes. Para los socialistas este tema es muy preocupante y por ello hemos pedido al equipo de gobierno de nuestro pueblo que contacte con el resto de grupos municipales y que lo más pronto posible se forme una comisión de investigación y que se revisen todos este contratos con esta empresa, puesto que durante todos los años de gobierno del Partido Popular, ningún regidor de la oposición ha estado en ninguna mesa de contratación», afirmaron ayer miembros del grupo socialista.

Además, el consistorio poblatano que ahora dirige Neus Garrigues denunció ayer que la empresa Clásica Urbana SL, también vinculada a la trama de la diputación de Rus, reclama el pago al ayuntamiento de más de 96.000 euros ya que el ayuntamiento que dirigía Soler en junio de 2014 fue condenado a pagar intereses de demora a la mercantil.

La urbanización de la segunda fase del polígono industrial de la Pobla Llarga fue realizada por esta empresa hace ahora unos siete años. No realizar el pago en tiempo y forma por parte del ayuntamiento de las obras realizadas fue motivo de denuncia a los tribunales y en junio de 2014, el consistorio de Soler fue condenada a pagar 96.331,99 ? por intereses de demora. Ahora, reclama al juzgado el pago de este sentencia en el plazo de diez días y si no se realiza el pago, imponer en el ayuntamiento una multa coercitiva de entre 150 y 1.500 ?.

«El exalcalde Rafael Soler ya nos dijo en un pleno municipal en el que presentamos al pueblo todas las sentencias por valor de 620.000 euros que afloraron durante la auditoría realizada que había más y por desgracia así ha sido», comentó el portavoz del equipo de gobierno, Ximo Vidal.

Compartir el artículo

stats