Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Somos contrarios al maltrato animal y en el 'bou embolat' el animal sufre»

«Somos contrarios al maltrato animal y en el 'bou embolat' el animal sufre»

La decisión de suprimir el «bou embolat» de las fiestas de Cullera ha generado controversia y división de opiniones entre los vecinos del municipio de la Ribera Baixa. Desde el mismo ayuntamiento se ha defendido la medida como necesaria para mantenerse en la defensa del derecho de los animales y por estar en contra del maltrato. Levante-EMV ha querido conocer la opinión del consistorio a través del concejal delegado de Fiestas, Pere Manuel, quien considera que el maltrato animal no puede mantenerse en «los tiempos en que vivimos».

Se ha generado una polémica muy grande por la supresión del «bou embolat». ¿Esperaban ustedes que la reacción y la controversia fuese tan grande?

Realmente éramos conscientes de que una decisión de estas características, por parte del equipo de gobierno y de la concejalia de Fiestas, iba a generar controversias entre los diferentes sectores de la población. Lo que teníamos claro desde el equipo municipal es que somos contrarios al maltrato animal y es por ello que tomamos esta medida, la cual se les hace saber de inmediato a los organizadores de los festejos de los «bous al carrer».

¿Qué es principalmente lo que lleva al ayuntamiento a tomar esta medida?

El equipo de gobierno tiene clara que la postura municipal es ir en contra del maltrato animal y se considera que los toros embolados tienen una importante dosis de sufrimiento y maltrato.

¿Por qué suspenden el «bou embolat»y en cambio no hacen lo mismo con las vaquillas?

Porque forma parte importante de nuestras fiestas. Se trata de una tradición muy arraigada. No en vano, en el siglo pasado ya existe constancia grafica y documental de la celebración de dichos festejos en Cullera. En ningún momento hemos planteado quitar las vaquillas.

En la actualidad la Generalitat está trabajando en una nueva normativa respecto al «bou embolat». ¿Podría hacer cambiar esta opción la decisión del ayuntamiento?

No. En la actualidad se puede decir que el toro embolado no es ilegal, pero hemos tomado la decisión de suspender la celebración considerando que es una actividad en la que el animal sufre maltrato y estamos en contra. El toro embolado es una realidad que existe, y desde el anterior gobierno autonómico se intentó sobreprotegerlo, pero nosotros no vamos a participar en dicha celebración.

Se les pidió un referéndum que ustedes no han convocado. ¿Cuáles son los motivos?

En realidad la oposición preguntó el porqué no hacer una consulta, tal y como se estaba haciendo en otras poblaciones. No se sabía bien que pedía la oposición, si referéndum sobre vaquillas o sobre el bou embolat. En cualquier caso no se hará una consulta sobre el toro embolado porque no consideramos que se deba de decidir sobre maltrato sí o maltrato no. Es una decisión tomada a consciencia desde el equipo municipal y así se va a llevar a cabo.

Han aceptado una ampliación de la suelta de vaquillas a petición de la Peña El Burladero. ¿Como es su relación con la peña?

Cuando notificamos a la Peña El Burladero la supresión del toro embolado se les dijo que se podrían plantear alternativas. Una de ellas era la posibilidad de celebrar vaquillas también el domingo y así parece ser que se ha decidido por parte de la peña, con el beneplácito del ayuntamiento. De esta forma, en las fiestas del 2016 se probará esta posibilidad para poder ver como funciona y si es interesante para los aficionados, se seguirá realizando.

Se han alzado voces en Cullera ahora en contra del «tir i arrosegament». ¿ Cual es la opinión al respecto del equipo de gobierno?

El equipo municipal considera que en el «tir i arrosegament» no existe maltrato animal. Además, es una de las tradiciones más arraigadas en la cultura valenciana. Dicha actividad en Cullera la vienen organizando una entidad particular y en unos terrenos particulares, limitándose el ayuntamiento a darles un apoyo por su colaboración en las fiestas. Desde el gobierno municipal se tiene muy claro que en el caso de que existiese maltrato animal o alguna denuncia en este sentido, rápidamente se les retiraría la subvención de apoyo.

Cullera es una ciudad que se ha declarado en defensa de los derechos de los animales. ¿Qué otras medidas se van a tomar?

Dentro de las medidas adopatadas está la de no consentir ni permitir atracciones con animales. Es decir, ni circos ni mercados en los que se pueda maltratar a cualquier animal. No se dará autorización a que en los mismos los animales se conviertan en atracciones. Además, estamos en contacto directo con las protectoras para buscar acogida a los animales abandonados. Se intenta que Cullera sea una ciudad en la que se respete a los animales.

Compartir el artículo

stats