Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberic investigará los contratos que se firmaron con la trama corrupta

Una comisión especial revisará proyectos como la instalación de césped artificial, la pista de pádel o la reforma de la casa de la cultura El ayuntamiento baraja personarse en la causa

El Ayuntamiento de Alberic creará una comisión de investigación para analizar si existe relación entre algunas obras ejecutadas en la localidad y la trama de cobro de comisiones que ha derivado en la detención del expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y alguno de los constructores que participaron en estos proyectos. El acuerdo se adoptó en el último pleno a propuesta del grupo municipal de Compromís y contó con el respaldo unánime de todos los grupos. La propuesta plantea incluso que se estudie la posibilidad de que el Ayuntamiento de Alberic se persone «como parte perjudicada» en la causa instruida contra esta trama de corrupción. El alcalde, Toño Carratalá, de Ciutadans, valoró como una «auténtica barbaridad» que supondría «la ruina económica» del ayuntamiento la personación en una causa tan voluminosa, aunque la propuesta fue aprobada en los términos en que se había formulado.

El portavoz de Compromís, Xavier Martínez, firma una moción que argumenta que la trama de corrupción destapada en la «Operación Taula» podría afectar incluso a Alberic ya que en los últimos años el ayuntamiento ha impulsado obras de renovación de espacios deportivos como la instalación de césped artificial en el campo del Jardí de l'Amor o la construcción de una pista de pádel en el campo de fútbol municipal, en las que ha participado una empresa implicada en la trama y la propia Imelsa. La primera también participó en la reforma del salón de actos de la casa de la cultura que inauguró Rus. Compromís también cita obras como la reposición del alumbrado del polígono y el carril bici o el contrato para la compra de Leds. La moción aprobada pide investigar si existe relación con la trama en alguno de estos proyecto y que el ayuntamiento ponga a disposición de la fiscalía toda la documentación relacionada con estos temas.

Todos los grupos condenaron la corrupción. El edil David García, que acababa de tomar posesión, ejerció de portavoz de Ciutadans y señaló que es obligación del ayuntamiento poner a disposición de fiscalía toda la documentación si lo requiere y, tras aclarar que la factura de los Leds no se ha pagado, ofreció los expedientes a los grupos que los quieran estudiar.

Compartir el artículo

stats