Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sueca homenajeará esta semana a dos mitos de la lucha contra el nazismo

Granell comandó la primera compañía que liberó París y Virtudes Cuevas se significó durante la resistencia

La pequeña vivienda que la luchadora antifascista Virtudes Cuevas diera en vida a su población natal exhibirá una placa conmemorativa a partir del próximo sábado. El acto se llevará a las 10 de la mañana, pocos días después del aniversario de su nacimiento, el 3 de febrero de 1913. La suecana militó durante la Guerra Civil española en las Juventudes Socialistas Unificadas. Fue represaliada en el campo de concentración alemán de Ravensbrück por colaborar con la resistencia francesa y murió en un hospital de Vellejuif (París) en julio de 2010.

El acto, organizado por la fundación del PSPV Societat i Progrés, y el Fòrum per la Memòria Virtudes Cuevas, se llevará a cabo coincidiendo además con los 80 años «del inicio de la Guerra Civil». La iniciativa cuenta con la colaboración de la Conselleria de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació, así como del Ayuntamiento de Sueca.

Participarán en el homenaje el cónsul de la República Francesa en Valencia, Pablo Broseta; el director general de la Conselleria de Transparència, Enrique Ochoa, y el subsecretario, Alfons Puncell. Además del concejal socialista en el ayuntamiento suecano, Dimas Vázquez; y la senadora de Compromís, Dolors Pérez.

La jornada también servirá para rendir homenaje a Amado Granell (Borriana, 1898-Sueca, 1972), el oficial valenciano cuya compañía, La Nueve, fue la primera en entrar en París tras ser liberada de ciudad del ejército nazi. Falleció en el término municipal de la capital de la Ribera Baixa donde está enterrado. El cónsul de Francia y un oficial del ejército francés, entregará un ramo de flores a familiares de Cuevas y de Granell, que fueron distinguidos en vida con la Legión de Honor francesa.

Para las 11 de esa misma mañana se llevará a cabo una charla en la Casa de la Cultura de Sueca, a la que han sido invitados Matías Alonso, exconcejal del Ayuntamiento de Valencia y coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica en Valencia; y Diego Gaspar, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza y autor de trabajos sobre los refugiados españoles que lucharon al servicio de la Francia durante la segunda Guerra Mundial.

Desde el Fórum per la Memòria Virtudes Cuevas insistieron una vez más en la necesidad de que el consistorio suecano agilice las gestiones para habilitar un espacio expositivo dedicado a la resistencia en la casa que Virtudes Cuevas cedió en vida al municipio, «para cumplir su voluntad». En este sentido, coincidieron con el PSPV-PSOE de Sueca, quienes manifestaron su deseo de que tanto Cuervas como Granell «puedan tener algún día en nuestro pueblo una plaza o una calle a su nombre por su dedicación y esfuerzo al luchar contra la opresión y a favor de la libertad».

Compartir el artículo

stats