Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La agricultura entra en el instituto

El IES Vicente Gandia de Villanueva de Castellón ofrece un ciclo formativo de grado medio en el que los alumnos se preparan para trabajar en el campo, en jardines o en empresas del sector

La agricultura entra en el instituto

El IES Vicente Gandia de Villanueva de Castellón cuenta desde este curso con el ciclo formativo en grado medio de Jardinería y Floristería. Se trata del primer curso de Formación Profesional del centro que pretende ayudar a los alumnos a encontrar una salida en el ámbito rural, alternando la teoría con mucha práctica.

«Pensamos que el instituto necesitaba ofertar una alternativa al bachillerato a los alumnos que terminaban la ESO. Vimos las opciones que podíamos elegir y nos decantamos por este ciclo considerando que podría ayudar a encontrar salida profesional a nuestros alumnos», explica Aureli Chorro, director del instituto. Conselleria aprobó la petición al centro educativo e inmediatamente se puso el proyecto en marcha gracias, en parte, a la aportación del consistorio. «El ayuntamiento cedió unos terrenos municipales cercanos al centro y los dotó con invernaderos, un almacén y una aula para dar clase. El apoyo del consistorio fue fundamental para conseguir el módulo», añade Chorro.

Este grado abarca un gran abanico de posibilidades relacionadas con el mundo rural, desde formación en jardinería o floristería hasta preparación para cultivar cualquier variedad en el campo. «Los estudiantes reciben instrucción, tanto teórica como práctica, para cultivar todo tipo de vegetales, así como cítricos típicos de aquí». El fenómeno del caqui y su expansión es también uno de los puntos destacados de este módulo, que va más allá de la simple formación práctica. «Aprenden no solo a llevar a cabo las tareas agrícolas, sino a saber cuales son los plaguicidas que se deben de utilizar en cada momento, a conocer los insectos que pueden afectar a las plantaciones y muchos otros detalles del mundo agrícola». Para ello, este grado medio cuenta con una aula específica dotada con 10 ordenadores, alternando de este modo el aspecto teórico con el práctico.

Los cursos los imparten tres profesores, dos de ellos féminas, los tres ingenieros agrícolas. Además, técnicos y trabajadores del sector de jardinería del consistorio también colaboran con el aprendizaje de los alumnos. «Es necesario que los estudiantes observen como se realizan los trabajos y que lo practiquen desde el principio», comenta el director del centro. Por este motivo, la formación se complementa con las prácticas laborales. «Tenemos convenios con algunos ayuntamientos, viveros, cooperativas, floristerías, para que cuando los alumnos finalicen el aprendizaje en nuestro centro realicen unas prácticas remuneradas». De este modo los becarios, una vez completado su periodo de prácticas, «pueden tener opción de conseguir un contrato en las mismas empresas».

Más cursos para el futuro

El IES Vicente Gandia tiene previsto ampliar su oferta de cara al próximo curso. El centro ha solicitado el ciclo superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y otros dos de grado medio: Actividades Físicas y Deportivas en el Medio Natural y Atención a Personas en estado de Dependencia. Además, se pretende que para el curso 2017/18 se cuente ya con el ciclo formativo en grado superior de Paisajismo y Medio Rural, para que los alumnos que actualmente cursan el grado medio en Villanueva de Castellón puedan proseguir con su formación en el mismo centro educativo.

Respecto al estado de las solicitudes, Chorro se mostraba contento tras reunirse el jueves con el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, y plantearle las necesidades, ya no solo del centro, sino de la comarca. «Hemos solicitado unos cursos que no se ofertan cerca de nuestro instituto y que, por el contrario, tienen un alto grado de empleabilidad, por lo que somos optimistas», explica. «En el superior de agricultura, entendemos que la mejor opción es que nuestros alumnos prosigan con sus estudios superiores aquí. Tenemos ya las infraestructuras y las herramientas y, además, contamos con el apoyo institucional del ayuntamiento», concluye.

Compartir el artículo

stats