El Teatro Escalante de Valencia inaugura mañana una exposición sobre la Fiesta de la Mare de Déu de la Salut que lleva por título «El teatro Medieval Valenciano». En la muestra colabora el Museu Valencià de la Festa de Algemesí aportando fotografías de las danzas, los rituales y esculturas cerámicas del artista Luis Manuel Caballero.

La parte central está dedicada a los «Misteris i Martiris», pequeñas piezas teatrales en valenciano que se representan en la procesión de septiembre y que están incluidas en el expediente del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Se trata de pequeños autos sacramentales que preceden a la Muixeranga y que representan pasajes de la biblia como la tentación de Adán y Eva, el sacrificio de Isaac, los martirios de Santa Bárbara y San Bernardo i el misterio de la Mare de Déu de la Salut.

La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de mayo y se espera que pasen a visitarla miles de escolares valencianos a través del programa «El teatro en las escuelas». Se trata de una oportunidad para difundir los valores patrimoniales de la celebración de Algemesí.

Por otra parte, y coincidiendo en las mismas fechas, se inauguró el martes en la Biblioteca de Catalunya de Barcelona la exposición «El teatro del cuerpo: Danza y representación en la Corona de Aragón. Rasgos medievales y pervivencias» producida por el Museo Etnológico de Barcelona y el Museo de las Culturas del Mundo en la que también ha colaborado el Museo de Algemesí con información y fotografías antiguas y actuales de la fiesta de la Mare de Déu de la Salut. La exposición se presentará en el Museu Valencià de la Festa durante las próximas fiestas de septiembre.