Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La asamblea de historia sobre la romanización se celebrará en otoño

La Pobla Llarga albergará la reunión entre el 18 y el 20 de noviembre para presentar las últimas investigaciones

Ya existe fecha para una de las citas científicas más importantes de la comarca. La Asamblea de Historia de la Ribera se celebrará este año entre el 18 y el 20 de noviembre en la Pobla Llarga, con la época romana como centro de las reflexiones y los estudios. Supondrá la décimo séptima edición de una reunión de historiadores, geógrafos e historiadores del arte que ha pasado en años anteriores por localidades como Albalat, Benimodo, Alginet, Llombai, Guadassuar o Antella, desde que apareció allá por el año 1980 con una primera edición en Sueca.

La asamblea supone un encuentro de estudiosos e investigadores que con carácter bianual se desarrolla en una localidad de la Ribera y que tiene como objetivo mostrar a los asistentes (investigadores, historiadores, arqueólogos, aficionados a la historia, pero también a todo el público asistente) cuáles son las últimas investigaciones que se están desarrollando sobre la historia de las sociedades pretéritos de las localidades de la comarca.

La asamblea ribereña se ha contado con el aval académico de la Universitat de València, incluso en las últimas ediciones ha sido ofrecida como un curso de libre elección por el Servicio de Extensión Universitaria de la mencionada universidad.

Aniversario histórico

Esta edición de la Asamblea de Historia de la Ribera se desarrollará en la Pobla Llarga, y como en ediciones anteriores habrá dos secciones: una miscelánea (con las características secciones de geografía, fuentes documentales, arqueología, historia antigua, medieval, moderna, contemporánea e historia del arte y patrimonio) y otra sección de carácter monográfico que este año contará con el título de «Vil·les romanes, alqueries i cases de camp. Poblament dispers, noves poblacions i urbanitzacions a la Ribera».

La organización del evento en la Pobla Llarga fue aprobada por unanimidad en un pasado pleno de la corporación local, en el que se acordó también el nombramiento de Joan Català y Cebrià, cronista del municipio, como secretario local de organización. La celebración de este relevante acontecimiento científico ha sido programada por el actual equipo de gobierno para que sirva como preámbulo cultural del 2017, año en que la Pobla Llarga conmemorará el 700 aniversario de su fundación. La asamblea ha dejado como legado de sus 36 años de existencia cientos de comunicaciones recopiladas en libros.

Compartir el artículo

stats