Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consell Escolar y tripartito pactan otro mapa escolar en Alzira con solo 2 distritos

La comunidad educativa y el equipo de gobierno apoyan finalmente una zonificación que se sitúa como solución intermedia entre el distrito único impuesto por el PP y el reparto anterior a 2013 basado en tres sectores

Consell Escolar y tripartito pactan otro mapa escolar en Alzira con solo 2 distritos

El Consell Escolar de Alzira ha propuesto finalmente a la Conselleria de Educación un mapa de la ciudad en la que se dividen los colegios en dos zonas que servirán para organizar a los alumnos y alumnas en los diferentes centros. Las diferencias eran susceptibles en la previa de la reunión entre la posición de la mayoría de la comunidad educativa (favorable al distrito único) y el equipo de gobierno y algunos miembros de los sindicatos, que prefieren la política educativa que ha propuesto el nuevo Consell de izquierdas con la que se busca zonificar las ciudades de más de 20.000 habitantes para premiar la proximidad de los alumnos con sus colegios, convertirlos en centros sociales y acabar con los guetos, en un intento por igualar la educación en los colegios públicos y perseguir la elitización que se produce en algunos concertados.

La comisión de trabajo (que aúna a representantes de los centros docentes, los AMPA y de los sindicatos) no eludió reclamar a través de un comunicado al Consell que se aplique en Alzira el distrito único pero tras las conversaciones con la inspectora se acordó votar a favor de la división de la localidad en dos zonas para que así los padres y madres puedan contar con mayor capacidad para llevar a sus hijos e hijas a los colegios que consideren más adecuados. Lo consideran un acuerdo mínimo para no dejar en manos de la conselleria la decisión. Se superan así las tres zonas existentes antes de que el PP aplicara el distrito único en todo el territorio valenciano en 2013, situación que ha estado vigente hasta ahora, cuando mediante un anteproyecto de ley la conselleria de Marzà a solicitado a las comunidades educativas que zonifiquen las localidades.

Aunque la posición del ejecutivo de Diego Gómez es contrario al distrito único, la solución aportada por el Consell Escolar acabó por satisfacer a todas las partes, votándose mayoritariamente a favor de las dos zonas. Sólo existieron cuatro abstenciones en la reunión por lo que el informe se tramitó a la conselleria con un amplio apoyo. «La actual zonificación no tiene nada que ver con la antigua y nosotros en el equipo de gobierno defendemos la posición de la conselleria porque creemos que la zonificación beneficia la mayor proximidad de los alumnos con los colegios de sus barrios, evitando así que se tengan que realizar desplazamientos, por lo que también es una cuestión de sostenibilidad», explicó ayer a este periódico el concejal de Educación del Ayuntamiento de Alzira, Pepe Grau.

La situación organizativa de los colegios en Alzira es diferente, haciendo que, según defiende el Consejo Escolar, el distrito único sea el modelo más adecuado. Los miembros de la comunidad educativa «hemos observado un mejor funcionamiento del proceso de admisión del alumnado, que ha sido más sencillo para las familias y ha comportado menos trabas administrativas a los centros y al ayuntamiento», informaban en un comunicado previo a la reunión. Así se evitó que los equipos directivos «tengan que ejercer de detectives en ocasiones para detectar los movimientos irregulares del padrón de habitantes relacionados con la escolarización», añadían. Sin embargo, la nueva legislación les ha obligado a proponer un zonificación con dos sectores que también ha convencido al equipo de gobierno de Diego Gómez.

Compartir el artículo

stats