Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premian el modelo propuesto por un joven de Algemesí para eliminar el ruido de los coches

El Premio Científico-Técnico elige el trabajo de Jorge Lorente, que propone eliminar los sonidos molestos con interferencias autodestructivas

Premian el modelo propuesto por un joven de Algemesí para eliminar el ruido de los coches

La tesis doctoral presentada por el algemesinense Jorge Lorente, quien ha sido galardonado con el premio a la mejor investigación de un joven de la Ribera en la undécima edición del Premio Científico-Técnico Ciudad de Algemesí, permitiría hallar la solución para reducir los ruidos que ocasionan, por ejemplo, los motores de los vehículos, así como mejorar la calidad del audio en las teleconferencias. Lorente propone una serie de algoritmos cuya finalidad es cancelar los sonidos molestos, mejorando la comunicación en unos casos y la calidad en otros casos.

La teoría de Lorente se basa el principio de interferencias destructivas. Es decir, generar una señal con la misma amplitud que el ruido para que, en contrafase, se cancelen y se elimine el sonido molesto. Para ello, el algemesinense ha estudiado la aplicación de ciertas operaciones adaptativas utilizando las tarjetas gráficas (GPU) para conseguir su cometido.

El principio de interferencias destructivas, por su parte, sería el mecanismo que utilizan los sistemas de Control Activo de Ruido (CAR) y se aplicarían para acabar con, por ejemplo, el ruido de un motor en un vehículo, o los sonidos molestos que se ocasionan en trenes o aviones. En estos casos, se pueden crear «zonas de silencio» concretas alrededor de los reposacabezas o atenuar el nivel de presión acústica en todo el compartimento. Esto último no es fácil de conseguir, por lo que el uso de las GPU cobran vital importancia, ya que puede ser una solución muy útil para ofrecer mejores prestaciones. En el caso del audio de las teleconferencias, los sistemas CAR permiten mandar al oyente una versión más nítida de la voz, mientras que en el caso del uso de auriculares pueden ayudar a cancelar los ruidos del ambiente.

La tesis de Lorente, doctor por la Universidad Politècnica de València, fue dirigida por los investigadores del grupo de tratamiento de audio y comunicaciones del instituto iTEAM de la UPV, Alberto González y Miguel Ferrer. En Algemesí, su trabajo le ha servido para ser galardonado con el premio al mejor investigador joven de la Ribera, premio valorado en 1.500 euros. El jurado está formado por los doctores Francisco J. Mora Mas, rector de la Universidad Politécnica de Valencia; Pilar Campins, vicerrectora de Investigación de la Universitat de València; José Vicente Castell, director de la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario La Fe; José Pío Beltrán, delegado del CSIC en Valencia i director del Laboratorio de Biología Reproductiva y Biotecnología de Plantas del IBMCP; los doctores Salut Botella y Santiago Felici Castell, así como los concejales de Cultura, Pere Blanco, y Juventud, Palma Egido, y la alcaldesa Marta Trenzano. El doctor Jaume Segura ha actuado como secretario del tribunal.

Compartir el artículo

stats