Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Alzira pagará cuatro «mascletaes» al no encontrar la JLF patrocinadores

La edil de Fiestas rebela que Vicent Muñoz le informó de que no tenía dinero para organizar el concurso, que siempre está fuera del presupuesto

El programa de las próximas fiestas falleras de Alzira contará con cuatro «mascletaes», mantendrá el formato del concurso y las pagará íntegramente el ayuntamiento, según adelantó ayer la concejal de Fiestas, Isabel Aguilar. La vicealcaldesa desveló que el presidente de la Junta Local Fallera, Vicent Muñoz, le había trasladado días atrás que no había encontrado patrocinadores para costear las «mascletaes» de este año y, según dijo, con la candidatura de las Fallas lanzada para convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el ayuntamiento no podía admitir que las fiestas se quedaran sin uno de los actos más espectaculares y que más público congrega, tanto falleros como personas no vinculadas directamente con las fiestas.

La edil lamentó «profundamente» que se haya llegado a esta situación, que atribuyó a «vicios adquiridos» en etapas anteriores,y emplazó a tomar medidas para que no se vuelva a repetir esta situación. «No queremos que las 'mascletaes' dependan de un sí o un no de una empresa», indicó Aguilar, mientras mostraba su intención de, una vez pasen las fiestas, sentar a la JLF y a las propias comisiones si fuera necesario para «entre todos» decidir cómo se pueden controlar los gastos de la JLF y si hace falta una reorganización.

La JLF ha contratado tradicionalmente los espectáculos pirotécnicos de los días de Fallas, aunque nunca se han incluido en el presupuesto ordinario que tiene como base la subvención de 120.000 euros que otorga el ayuntamiento, sino que se han costeado con los denominados ingresos atípicos, es decir, empresas patrocinadoras o incluso alguna subvención de la Diputación de Valencia. Los recursos económicos que se obtenían decidían cómo se conformaba el programa. La vicealcaldesa dijo ser consciente de que Vicent Muñoz «lo ha intentado y se ha movido» aunque, advirtió, no ha conseguido recursos económicos.

Aguilar, que abrió la semana interesándose en la conselleria por la normativa que impide disparar el fuego aéreo en la plaza del Reino, ha acelerado las gestiones tras tener conocimiento que, para cumplir con los plazos de notificaciones y autorizaciones -en función de los kilos de pólvora que se disparan el proceso es diferente-, era necesario remitir toda la documentación antes del día 18 y el viernes pudo confirmar que el ayuntamiento «salvaba» el concurso. A falta de concretar la cifra, Aguilar estimó en torno a los 20.000 ? el dinero que el consistorio destinará a las «mascletaes». Tres pirotécnicas competirán en el concurso mientras que Crespo, como ganador del certamen del año pasado, tenía como premio disparar la «mascletà» del día de Sant Josep.

Isabel Aguilar también mostró su sorpresa porque ni siquiera ésta, que corresponde al premio del año anterior y que es la más potente y la más cara, en torno a 7.000 euros, estaba contemplada en el presupuesto de la JLF.

Compartir el artículo

stats