Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Es inevitable que los ayuntamientos lleven a cabo proyectos de forma conjunta»

«Es inevitable que los ayuntamientos lleven a cabo proyectos de forma conjunta»

El también alcalde de Polinyà de Xúquer, Óscar Navarro, considera que se debe reorganizar el Consorci y los ayuntamientos también deben cambiar su actitud para poder prestar servicios y promocionarse turísticamente de forma conjunta. En caso contrario, este organismo no tendrá razón de ser.

¿Qué proyectos hay previstos para esta legislatura?

En las primeras semanas nos hemos centrado en saber en qué situación está el Consorci (?) Lo primero y más importante es hacer entender a los municipios que el Consorci es parte de ellos, porque muchas veces la mayoría de municipios viven de espaldas al Consorci y el Consorci vive de espaldas a la mayoría de municipios. Es muy difícil saber a veces qué ofrece el Consorci, cómo un ayuntamiento puede recurrir a eso y en qué condiciones. La situación económica ha influido mucho. Muchas veces los propios trabajadores del Consorci se han dedicado más a buscar líneas de financiación, porque no había otra solución, que a que los propios ayuntamientos interaccionen con esos trabajadores y les ofrezcan algo a los ayuntamientos. La idea es revertir eso, pero dependerá de la complicidad de las mancomunidades, que al final son las que pagan y dependerá de los ayuntamientos, porque en última instancia son los que están queriendo que el Consorci les preste un servicio. Los organismos y los servicios del Consorci respecto a los ayuntamientos están muy desaprovechados y, no es por el Consorci, sino por la forma de funcionar de los ayuntamientos, sobre todo de los más pequeños, que no tenemos muchas veces recursos y no tienes ni la opción de pararte a pensar si te interesa lo que te está ofreciendo otro o no.

¿A los municipios grandes les interesa estar en el Consorci?

Ahí hay más impacto en las mancomunidades que en el Consorci. En el Consorci pasa un poco al contrario. La mayoría de proyectos están hechos en municipios medianos-grandes, como Benifaió o Alginet, no están hechos en municipios pequeños. Muchos de los proyectos están teniendo impacto en municipios medianos-grandes porque se necesita una coordinación del Consorci con los técnicos municipales. En los municipios pequeños no hay técnicos municipales. Al final, los municipios grandes, como tienen más recursos económicos y de personal, sí que están aprovechando mejor esas cosas.

¿Y cómo se puede solucionar eso?

Los técnicos del Consorci no pueden dedicar tiempo a los ayuntamientos si se han de buscar la vida, si han de ir ofreciéndose a empresas para, por ejemplo, hacer certificaciones de eficiencia energética. Eso es algo que los ayuntamientos tendrán que decir: pues prefiero pagar 500 euros más de cuota y que ese técnico venga cada 15 días a verme y me solucione este problema. Y después también hay que integrar a los municipios grandes, pero ahí es porque aún no tenemos una concepción de área geográfica como comarca. Todo el mundo vive un poco de espaldas al municipio que tiene al lado, nadie está dispuesto a sacrificar algo por conseguir algo mejor y eso tendrá que cambiar. Los municipios hemos de ser conscientes que no podemos tener? voy a lanzarme? pero no podemos tener una escuela de adultos, un centro de día, una residencia, un hospital, etc. Hay cosas que hemos asumido como normales, hay un hospital que es para todos, pues hay otras cosas que habrá que asumir lo mismo.

En cuanto al turismo, ¿no hace falta potenciarlo a nivel comarcal?

Sí. Yo vengo de un municipio que tiene siete u ocho casas rurales. Al final, muchas veces te sorprendes de la opinión que tiene una persona que viene al pueblo, que a lo mejor nosotros consideramos que no tiene atractivo porque vivimos allí, pero la persona que viene de fuera considera que la zona tiene atractivo por poder ir en bici o pasear, estar a cinco minutos de la playa y la montaña, porque tenemos zonas para hacer escalada, patrimonio, fiestas como las de Algemesí o Alzira y al final esas cosas hay que conjugarlas y pensar que sí que tienen atractivo.

¿Cómo convencerá a los ayuntamientos para que destinen dinero a proyectos comarcales? ¿Qué ventajas les va a ofrecer?

Se han de estudiar en cada caso, pero a largo plazo puede irle muy bien a los municipios, siempre he tenido claro que los ayuntamientos tenemos que delegar y hacer cosas de forma conjunta, eso es inevitable.

Compartir el artículo

stats