El profesor Miguel López Marco (1871-1948) fue una figura clave para el mundo de la educación de Sollana a principios del siglo XX y, por eso, este municipio ha decidido rendirle un especial homenaje. El próximo viernes 19 de febrero, coincidiendo con el 145 aniversario de su nacimiento, se descubrirá un busto del docente y una placa conmemorativa que se han instalado en el CEIP López Marco.

El busco estaba ubicado en la antigua escuela, pero el consejo escolar del centro pidió que se trasladara a las actuales instalaciones. Al homenaje acudirá el alcalde de Sollana, Juan Roda; el edil de Educación, Vicent Ferrer y el director de política educativa de la Conselleria de Educación, Jaume Fullana.

Posteriormente, a las 19.30 horas, el Centro Cultural acogerá diversas conferencias sobre la figura de Miguel López Marco. El primer ponente será Francesc Montagud, que hablará sobre la trayectoria educativa de este profesor y la implicación que tuvo con el mundo escolar de Sollana. A continuación, Llorenç Benaches explicará aspectos culturales, políticos y sociales de este maestro y, para finalizar, Joan Ferrús, presidente del Col·lectiu Ullal, hablará sobre el reconocimiento posterior que ha adquirido este hombre.

El edil de Cultura explicó ayer que López Marco era natural de Aragón, pero durante 40 años desarrolló su actividad docente en Sollana, donde está enterrado. Tuvo tres hijos, unos de los cuales fue el famoso psiquiatra Juan José López Marco. La figura de este hombre destaca porque se preocupó por promover la educación entre sus vecinos y, a principios del siglo XX, llegó a impartir clases por la tarde a los alumnos que no podían asistir a la escuela por la mañana.

El busto de López Marco es de mármol blanco y fue esculpido por el escultor suecano Vicent Beltrán.