Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Todavía no sé si el Consorci debería desaparecer»

Navarro exige un plan estratégico sobre el desarrollo agrícola que va a experimentar la comarca

La creación de empleo es lo que más preocupa a la gente, ¿qué piensan hacer respecto a eso?

Si te soy sincero, por lo que he visto, el Pater hoy en día no existe. Es otra cosa, tiene un par de líneas de programas europeos, sí que es cierto que tiene una plantilla de trabajadores ADL, que lo que están haciendo es trabajar directamente con ayuntamientos. Como la situación económica era la que era, pues Conselleria les subvenciona a los municipios el 50% del ADL. El objetivo del Pater no es ese, tampoco el objetivo de los ADL es la faena que están haciendo porque el 90% de ocasiones están dedicándose a hacer trabajos de administrativo. Para mí la faena de los ADL y el Pater es el desarrollo local, económico. Y es algo que es transversal a todos los campos, porque implica la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental, el desarrollo turístico, implica pararse a pensar qué alternativas puede ofrecer el sector agrícola. (?) ¿Por qué no podemos hacer un plan estratégico de cómo va a desarrollarse agrícolamente la comarca?

¿Van a pedir más dinero a los ayuntamientos?

Depende. ¿Habrá más dinero de otras administraciones? La directora general de Ocupación dijo que iban a rescatar los Pater. Conselleria nos obligó a los organismos comarcales a crear los Pater para quitarse ellos del problema y traspasarse esa gestión a los municipios. Recuerdo cuando el Pater gestionaba millones de euros, si la idea es reflotarlo, pues vamos a ver esas líneas cómo van. ¿Los ayuntamientos tendrían que gastarse más dinero? Pues podría ser, no voy a ser yo el que diga que no.

Y ahora que se habla de eliminar administraciones, ¿el Consorci debería desaparecer?

Podría ser. Habría que analizar si es la administración que toca eliminar o no. La verdad, no soy capaz de decírtelo, a lo mejor dentro de un año y medio sí que soy capaz de decírtelo.

Compartir el artículo

stats