Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Algemesí abre el debate de pagar los impuestos con cuotas mensuales

Més Algemesí elabora un Plan de Tributos Personalizado para fragmentar los pagos anuales

Algemesí abre el debate de pagar los impuestos con cuotas mensuales v. m. p.

La morosidad ciudadana se multiplicó en los últimos años por culpa de las mayores exigencias económicas y aunque muchos ayuntamiento respondieron con facilidades en los pagos y planes de rescate social, no es general todavía que los vecinos puedan encontrar demasiada empatía en las casas consistoriales. Més Algemesí ha desarrollado un Plan de Tributos Personalizado para facilitar el pago de los impuestos a la ciudadanía de la localidad, instando al equipo de gobierno a aplicarlo de forma inminente para que pueda estar activo en los pagos de 2017 tras el proceso de selección, cumpliendo además con el punto 155 del programa de gobierno que pactaron las tres fuerzas progresistas (Més Algemesí, EU y PSOE) para desbancar al PP.

«En el último año han sido más de 700 los contribuyentes que se han visto en la necesidad de fraccionarlos por no poder pagarlos de golpe, y por eso se les ha cobrado el 5% de intereses que marca la ley. Y todo porque nuestra ordenanza no contempla el pago fraccionado durante todo el año natural. Y esto depende de nosotros. No podemos penalizar la carestía ni castigar, cobrándoles más, a aquellas familias que, queriendo cumplir con sus obligaciones fiscales, no pueden hacerlo para ir cortos de dinero. Además hay que tener presente que los intereses no van a parar íntegramente a las arcas públicas sino que se reparten entre el ayuntamiento y la empresa que gestiona el cobro», expuso ayer el portavoz de Més Algemesí, Josep Bermúdez.

Por ello, la formación (que sustenta al equipo de gobierno sin formar parte de él) ha desarrollado una propuesta concreta de ordenanza fiscal lista para ser aprobada y por la cual los contribuyentes interesados deberían elevar una petición al ayuntamiento para que se le aplique el Plan de Tributos Personalizado. Incluirá en la solicitud los tributos que quiere incluir en el plan y las cuotas con las que los quiere hacer efectivos, pudiendo elegir entre pagos mensuales, bimensuales, trimestrales o semestrales. Se podrá realizar el plan para toda la unidad familiar, así como también para empresas. «Una vez hecha la petición, y si cumple los requisitos, se hace un cálculo provisional del importe al que ascenderán los tributos al año siguiente y se calcula la cuota provisional a pagar. Durante el ejercicio, y conforme los padrones de cada impuesto se hagan firmes, se ajustará la cuota —que puede variar mínimamente— y se regularizará en los últimos meses del año. Ayuntamientos como los de l'Alcúdia, Ontinyent o Córdoba ya aplican un sistema parecido», añadió Bermúdez.

Más gestión, menos morosidad

Més Algemesí acepta que el procedimiento complica la gestión de los tributos por parte del ayuntamiento pero facilita enormemente el pago a los vecinos, que no se han de ver obligados a hacer efectivos de golpe pagos que en algunas ocasiones superan los 500 euros. La formación progresista espera que la propuesta cuente con el apoyo de los partidos que integran el equipo de gobierno que comanda Marta Trenzano y pueda aplicarse en breve para beneficio de la ciudadanía algemesinense.

Compartir el artículo

stats