16 de febrero de 2016
16.02.2016

El hospital chequea a 4.351 pacientes crónicos para evitar deficiencias respiratorias

El plan contempla entrevistas telefónicas y visitas presenciales de los médicos a los domicilios para controlar a los grupos de edad más susceptibles al frío

15.02.2016 | 23:40

Un total de 4.351 pacientes de la comarca que padecen insuficiencia cardiaca o enfermedad pulmonar obstructiva crónica se benefician del plan invierno que el Departamento de Salud de La Ribera desarrolla para prevenir las complicaciones respiratorias que suelen provocar las bajas temperaturas. Un «estricto» protocolo de cuidados y controles obliga a médicos y enfermeros de Atención Primaria a llevar un seguimiento personalizado con los pacientes más susceptibles al frío.

«Un correcto control de estas patologías beneficia la calidad de vida de los pacientes crónicos ya que se reducen considerablemente las probabilidades de sufrir descompensaciones en invierno», destaca el coordinador del plan de crónicos, el doctor Juan Ramón Doménech. Cada paciente cuenta con un programa de cuidados personalizado. El plan incluye la realización de llamadas telefónicas al paciente para conocer periódicamente, mediante un completo cuestionario, su estado de salud y así poder anticiparse a posibles complicaciones de su patología.

El plan también contempla que, además de consultas en los centros de salud, los profesionales de la Ribera realicen visitas presenciales en los domicilios de los pacientes que lo precisen para conocer el entorno y su situación social ante el frío. De esta manera, los profesionales pueden valorar in situ si el paciente precisa de la ayuda de los recursos socio-sanitarios para, así, poder activarlos cuanto antes (por ejemplo, colaboración del equipo de asistencia social, planes de cuidados específicos, etc.).

Labor de concienciación

En los chequeos que se realizan en los centros de salud y domicilios a los pacientes también se les hace entrega de guías informativas, editadas por el propio Departamento de Salud, con recomendaciones y consejos para prevenir descompensaciones de su enfermedad.

Otra de las iniciativas que contempla el plan es la labor de concienciación que desarrollan los profesionales del departamento sobre de los beneficios que tiene la vacunación antigripal. A este colectivo se les informa activamente de la importancia de la vacuna y, a su vez, se les remite una carta a su domicilio citándoles en su centro de salud para participar en la campaña contra la gripe.

Igualmente, este plan incluye la realización en los centros de salud de diferentes charlas y talleres grupales con los pacientes para ofrecerles información práctica sobre el correcto manejo de inhaladores, en caso de que los requieran por problemas respiratorios.

La directora de enfermería del Departamento de Salud de La Ribera, Esther Gómez, explica que existen determinados grupos de riesgo «que durante el invierno sufren una disminución de las defensas, lo que facilita la aparición de enfermedades, como gripe, catarros, bronquitis o neumonía, al tiempo que se agravan enfermedades crónicas, sobre todo cardiacas y respiratorias». Sobre esos pacientes «es muy importante llevar un seguimiento personalizado en beneficio de su calidad de vida», añade.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine