Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Muntanyeta de Alzira recuperará la zona agrícola

El programa de huertos comunitarios ocupará 3.000 metros de superficie El parque urbano acoge una replantación popular

La Muntanyeta de Alzira recuperará la zona agrícola Levante-EMV

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alzira está impulsando varias iniciativas para preservar y mejora el patrimonio natural. Hay dos espacios que, junto a los parajes de La Murta y la Casella, son objeto de especial atención por parte del gobierno local: la Muntanyeta y el entorno del Xúquer El popular monte urbano de Alzira, objeto de replantaciones habituales de arbolado (la última el domingo), volverá a recuperar los cultivos agrícolas.

La Muntanyeta acogió hace cuatro días la Fiesta del Árbol. Se plantaron ejemplares autóctonos. En una de sus laderas, justo en los terrenos de una antigua parcela agrícola, se habilitarán huertos comunitarios. Ocuparán una superficie aproximada de 3.000 m2. Estas dos acciones pretenden que «se ponga en valor este espacio y se eviten actuaciones irreversibles que puedan comprometer uno de los lugares de referencia de nuestra ciudad», según ha precisado el edil, Pep Carreres.

Uno de los ejes principales de la concejalía es un Plan de Arbolado que tiene en cuenta las carencias detectadas en el inventario presentado en enero, que establecía la existencia en el casco urbano de Alzira de cerca de 7.500 ejemplares entre árboles y palmeras. Las directrices establecidas por la Organización Mundial de la Salud marcan una ratio de un árbol por cada tres habitantes; por lo tanto, se necesitarían un mínimo de 15.000 ejemplares. «Por eso es necesario duplicar el número actual de árboles, y además, tenemos que elegir las especies y los lugares adecuados para la plantación», tercia Carreres.

En cuanto al río Xúquer, se ha iniciado la campaña «Caña a la caña», mediante la que se procede a la eliminación de esta especie invasiva para sustituirla por la vegetación de ribera. Esta campaña cuenta con la colaboración de la Fundación Limne y los centros docentes de la ciudad. Se trata de un proyecto de educación ambiental que, durante un año, permitirá que los cursos que se adhieran conozcan, elijan y finalmente planten las especies ecológicamente más adecuadas en el tramo del río en el que se actúe.

Compartir el artículo

stats