Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un nuevo servicio se hará cargo de los caballos que vaguen sin control

El ente impulsa un contrato para la retirada de equinos, que genera un grave problema a los ayuntamientos

Un nuevo servicio se hará cargo de los caballos que vaguen sin control p. fandos

La retirada de un perro se presume relativamente sencilla, pero qué sucede si es un caballo el que vaga sin control por el centro urbano o por una carretera. ¿Quién lo retira y dónde se deja en custodia? La Policía Local de Alzira, por ejemplo, ha tenido que improvisar en algunos momentos soluciones como dejar atado un equino a la puerta del polideportivo mientras se localizaba al propietario o incluso dejar un poni en el depósito de la grúa municipal de forma temporal.

La Mancomunitat de la Ribera Alta pondrá en breve un nuevo servicio a disposición de los ayuntamientos para la retirada de caballos abandonados o perdidos. La junta de gobierno aprobó el martes el pliego de condiciones que regirá la adjudicación del contrato -las empresas que opten al mismo deberán estar inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas-, que contempla que la firma que resulte adjudicataria cobrará cien euros por los gastos de transporte al propietario del animal que lo reclame, que deberá abonar además cinco euros en concepto de mantenimiento por cada día en que el equino permanezca en las instalaciones. El contrato también contempla que si transcurridos los veinte días que marca la legislación desde la retirada del animal nadie lo reclama, la Mancomunitat confirmará el abandono y el caballo pasará a ser propiedad de la empresa.

Los ayuntamientos sólo tendrán que hacer frente a un importe de 200 euros si se trata de un servicio de urgencia, es decir, se reclama a la empresa que se persone para hacerse cargo de un caballo por la noche o en jornada festiva.

El presidente de la Mancomunitat, Txema Peláez, comentó que el problema que representa la retirada de un caballo ha sido planteado por algunos ayuntamientos que han expuesto que se han dado casos de abandono al no poder mantenerlos,

Compartir el artículo

stats