Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP acusa al tripartito de utilizar insecticidas no autorizados en la Muntanyeta

Amenaza con llevar a la fiscalía el uso de piretrinas naturales contra la procesionaria 48 horas antes del día del árbol y pide la dimisión de Pascual

­El concejal del PP Enrique Montalvá denunció ayer que el gobierno alcireño (Compromís, PSOE y EU) ha utilizado un producto para combatir la procesionaria en la Muntanyeta cuyo uso «no está autorizado» por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente en parques y jardines y advirtió además que el tratamiento se realizó apenas 48 horas antes de la celebración el domingo del día del árbol, una jornada que suele reunir a muchos niños y mascotas que están en contacto con la tierra por la actividad propia de la jornada, lo que a su juicio representa un riesgo innecesario. El edil popular reclamó la dimisión del concejal de Servicios Públicos, Fernando Pascual, mientras señalaba que es la segunda vez utiliza un producto no autorizado -Montalvá ya denunció en septiembre el uso de un herbicida en Tulell que no figuraba en la relación de productos que se pueden emplear en zonas de recreo- y comentó que «no le vemos capacitado para dirigir esta área y no hay que esperar a que pase algo».

Enrique Montalvá encontró el viernes día 12 en algunos pinos de la Muntanyeta carteles que informaban de un tratamiento realizado con piretrina natural, un insecticida que se extrae de las flores de crisantemos, y que no ha encontrado en la relación de productos autorizados por el ministerio en parques y jardines. El concejal del PP recordó que la Muntanyeta es un parque urbano y tiene por tanto la consideración de una zona verde más. El cartel establece que el período de seguridad por el uso de este producto es de un día, si bien Montalvá argumentó que al tratarse de un producto no autorizado «no hay plazo de seguridad porque no se puede gastar» y recordó que, en el caso de los cítricos, es de 21 días.

El edil recordó que el lunes solicitó por escrito al gobierno municipal que le informara de qué producto o marca comercial ha utilizado para conocer las especifidades del mismo y, a la espera de obtener una respuesta, no descartó denunciar ante la fiscalía la utilización de un insecticida no autorizado.

«Si como dicen no hay plaga -el tripartito ha acusado al PP de crear una alarma infundada con sus críticas a la gestión de la procesionaria-, por qué hacen el día 12 un tratamiento con un producto no autorizado para parques y jardines sabiendo que a los dos días se iba a celebrar un acto multiduinario», se preguntó el concejal popular. «Imagino que lo harían porque ellos mismos se asustaron al ver que venía el acto y la Muntanyeta estaba llena de gusanos», se respondió a sí mismo. «Lo que verdaderamente alarma es que el viernes se haga un tratamiento cuando el domingo se celebra el día del árbol. El tripartito intenta que lo ecológico sea su bandera pero utiliza productos no autorizados», incidió, mientras pedía la dimisión del concejal de Servicios Públicos. Este periódico intentó ayer recabar, sin éxito, la versión de Fernando Pascual.

Compartir el artículo

stats