Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal reclama inversión contra los atascos en la carretera de Albalat

Ayuntamiento y empresarios cierran la Setmana de l'Economia con llamamientos al diálogo y la colaboración tras el cruce dialéctico de la jornada inaugural Villalba no asiste a la gala de clausura

La patronal reclama inversión contra los atascos en la carretera de Albalat

La Setmana de l'Economia d'Alzira arrancó el lunes con un choque dialéctico entre el presidente de la patronal, José Villalba, y el alcalde de la ciudad, Diego Gómez, y bajó anoche el telón con un tono conciliador y llamamientos al diálogo, a la negociación y los acuerdos para superar la etapa actual de incertidumbre y, sobre todo, generar empleo. «El acceso a un puesto de trabajo es responsabilidad de los políticos, de los sindicatos y de los empresarios, busquemos alternativas, construyamos puentes y no torres aisladas», defendió el alcalde de Alzira en su discurso de la gala de la clausura, en la que se entregaron los premios de la economía local a Muebles Alfonso, Laboratorios Xamfrà y el restaurante Camí Vell, que contó con la presencia del conseller de Hacienda, Vicent Soler, y a la que no asistió Villalba por problemas físicos, según se informó. En su asusencia, el secretario de la Asociación Empresarial, Pedro Andrés, fue el portavoz y, en el mismo tono conciliador, abogó «por el camino del diálogo» para salir de la situación actual y propiciar una mejora «de las empresas y los ciudadanos».

Andrés, no obstante, no renunció a la reivindicación de mejores infraestructuras para que las empresas sean más competitivas, reiteró en este sentido la «necesidad crucial para Alzira y la Ribera» de realizar la conexión con la AP-7 y la liberalización de la autopista, también reclamó inversiones para acabar con los atascos «monumentales» en horas punta que se siguen produciendo en la carretera de Albalat y reclamó que se agilicen los trámites para la instalación de empresas en el Pla, así como apoyo para el pequeño comercio.

Diego Gómez defendió que las prioridades del tripartito (Compromís, PSOE y EU) son intentar fomentar el empleo, la formación de los parados y ayudar al desarrollo de los sectores económicos de la ciudad y señaló como uno de los objetivos de esta legislatura «sentar las bases de un pacto local por el empleo» en el seno del Consell Econòmic i Social. El alcalde dejó entrever qu e los presupuestos del próximo año incorporarán partidas para incentivar la contratación en las pequeñas y medianas empresas.

También señaló que el gobierno pretende apostar por la «solidaridad social» de forma que los impuestos de los alcireños reviertan en la creación de empleo. «Desde el Ayuntamiento de Alzira vamos a hacer todo lo posible, junto a todos los sectores económicos, públicos, el empresariado y los sindicatos, para superar la recesión económica y social que sufren la mayoría de la ciudadanía y queremos construir con todas y todos un nuevo modelo de ciudad, más sostenible y justo», proclamó.

El concejal de Promoción Económica, Ivan Martínez, de EU, señaló que una etapa compleja como la actual requiere de soluciones complejas, pero reivindicó la colaboración y el diálogo. «Tenemos que poner objetivos comunes aunque defendamos intereses distintos. Desde las instituciones se han de poner todas las herramientas, levantar todos los puentes para hacerlo posible», indicó el edil. Martínez tuvo palabras de reconocimiento para los empresarios, pero emplazó a que el reto de ganar el futuro se afronte de una forma «justa y sostenible y con la colaboración de vuestros trabajadores, asociándoos, defendiendo propuestas comunes con otros empresarios y escuchando a la ciudadanía«.

El edil comentó que ha recogido buena parte de las propuestas e iniciativas de la AEA y recordó que el ayuntamiento ha reivindicado por primera vez la gratuidad de la AP-7.

El conseller Vicent Soler, por su parte, destacó el carácter emprendedor como un intangible del empresariado alcireño y valenciano que hace prosperar proyectos, incidió en que no es tan importante lo que se hace sino «cómo se hace» y, en este sentido, señaló como imprescindible la innovación y la diferenciación y, por último, reivindicó unidad para acabar con el «maltrato» por la insuficiente financiación que recibe la Generalitat.

Compartir el artículo

stats