Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mancomunitat coordinará la lucha contra el mosquito tigre a la espera del Consell

La sede del ente supramunicipal acoge hoy la reunión del Consorci para combatir de forma conjunta otras plagas como la mosca negra

La Mancomunitat coordinará la lucha contra el mosquito tigre a la espera del Consell

La unión hace la fuerza. La sede del Consorci de la Ribera (que une a la Mancomunitat de la Ribera Baixa y la de la Alta) acogerá hoy una reunión que supone una auténtica declaración de intenciones. Ante la reciente negativa de la conselleria a coordinar la lucha contra el mosquito tigre y la mosca negra, la institución ribereña ha querido dar un paso adelante y situarse como el hilo conductor de la aniquilación de unas plagas que cada vez preocupan a más localidades y vecinos. La reunión tendrá lugar hoy a partir de las 17 horas en la sede de la Mancomunitat de la Ribera Alta y el tema central será el desarrollo de una campaña para combatir dichos mosquitos, en un clima, además, en el que el zika está situándose como un factor de preocupación mundial.

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, dejó claro en Alzira —durante una visita hace dos semanas— que las competencias de la Generalitat Valenciana a la hora de combatir estas molestas plagas «están limitadas a una labor de apoyo e información a los ayuntamientos» pero ayer el Consell anunció un plan conjunto de tres conselleries para prevenir posibles riesgos de contagio de enfermedades de trasmisión a través de los mosquitos como los virus zika, chikunguña y dengue.

La institución comarcal considera que es necesario situarse como coordinadora de las acciones con el designio de buscar la mayor efectividad y los menores costes. Las actuaciones de lucha contra este tipo de vectores a escala supramunicipal son mucho más eficientes y efectivas, dado que la facilidad con la que se desplazan los mencionados insectos requiere actuaciones globales si se quiere conseguir resultados significativos.

«A efectos orientativos, una campaña completa de control de mosquitos tigre y mosca negra a escala comarcal tendría un coste aproximado de 0,5 euros por habitante. Este coste puede ser mejorable a la baja en función del número de ayuntamientos de la Ribera que se adhieran», explicaron ayer a este periódico representantes del ente supramunicipal.

La reunión que se celebra hoy abrirá un periodo que se alargará hasta el 26 de febrero y en el cual se podrán apuntar los municipios que estén interesados en hacer frente a las plagas de los mosquitos de forma conjunta.

Compartir el artículo

stats