Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Cullera, primero que dará premios en metálico a las fallas ganadoras

El consistorio dará 1.000 euros a la comisión que se lleve el galardón de Interés Turístico y estimulará el uso del valenciano

Las fallas se convierten, especialmente en marzo, en un importante reclamo turístico para ciudades como Cullera. La masiva afluencia de turistas, atraídos por la monumentalidad de las mismas, así como el buen clima que reina a lo largo del mes, convierten a la fiesta josefina en un importante aporte de visitantes. Por eso, Cullera quiere potenciar ese interés incentivando a las comisiones económicamente. Concretamente se quieren impulsar con dinero dos de los galardones, considerados importantes pero que hasta ahora no recibían montante económico: el premio de Interés Turístico (promovido por la concejalía de Turismo) y todos los que reconocen la promoción del valenciano, de la concejalía de Promoción Lingüística.

El anuncio de estos importantes cambios lo realizó el alcalde, Jordi Mayor, durante la celebración de la Gala Fallera en el Auditorio Municipal de Cullera. El primer edil destacó que es importante dar un aliciente a las comisiones para impulsar su creatividad, esfuerzo e ingenio en estos premios. El consistorio concederá 1.000 euros a la falla grande merecedora del premio de Interés Turístico y 500 para la infantil. A tal efecto se creará un jurado que califique a las fallas. Por lo que respecta a la promoción del valenciano, se darán diversos reconocimientos por un valor de 500 euros. Así, habrán 150 euros para el primer premio de promoción del valenciano, 75 para el segundo y 50 para el tercero. Las mismas cantidades se aplicarán para los mejores «llibrets». Todos estos reconocimientos irán acompañados de sus respectivos galardones en forman de «banderí».

Estos premios han hecho que las comisiones falleras de la ciudad hayan visto como un buen revulsivo para incrementar, si cabe aún más, el ingenio que vienen utilizando con sus críticas, a veces constructivas y otras muy de actualidad.

Las fallas de Cullera tienen su continuidad festiva este próximo sábado con una de las citas ineludibles antes de la llegada de las fallas. La fiesta fallera y sus quince comisiones se reunirán en el párking municipal Calle Enrique Chulio, donde se celebrará el concurso colectivo de paellas en el cual, además de las paellas de concurso, una por falla, donde se premia tanto el sabor como la decoración, se realizarán unas 150 paellas más para que todos los falleros de la localidad puedan tomar parte en la jornada festiva, que finalizará con discomóvil. La jornada comenzará a partir de las 12 de mañana con fiesta para los más pequeños. Los organizadores esperan la participación de casi 3.000 personas.

Compartir el artículo

stats