Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FGV descarta desdoblar la línea del metro para reducir la duración del trayecto

La empresa introducirá nuevos servicios para el usuario en los trenes y se compromete a estudiar trayectos que supriman paradas - Los alcaldes reclaman mejorar las líneas de autobús con los hospitales de Alzira y Xàtiva

FGV descarta desdoblar la línea del metro para reducir la duración del trayecto

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana no contempla «ni a corto ni a medio plazo» el desdoblamiento de la Línea 1 del metro. Ésta es la respuesta que dio el director gerente de FGV, Ángel García de la Bandera, a las peticiones de mejora del servicio que le planteaban los alcaldes en la reunión celebrada ayer en V. de Castellón, a la que asistieron representantes de los ayuntamientos de Alberic, Alginet, Benimodo, Carlet, l'Alcúdia, Massalavés, Manuel, Senyera y Sant Joanet.

Todos coincidieron en que trayectos hasta Valencia de una hora y diez minutos o incluso hora y cuarto desde Villanueva de Castellón; de una hora y cinco minutos desde Alberic o de 56 minutos en el caso de l'Alcúdia disuaden a muchos usuarios de coger este medio de transporte. Aunque sólo sea la percepción -ya que alternativas de ir a buscar a un pueblo vecino el tren de Cercanías de Renfe puede ser incluso más lenta en el cómputo total del tiempo-, las sucesivas paradas convierten el viaje en interminable para el usuario. Las demandas de reducir el tiempo del trayecto y aumentar la frecuencia de trenes confluyen en una antigua reivindicación: la ampliación de la infraestructura con una segunda vía, que no se contempla en estos momentos. Los altos cargos de la conselleria y de FGV que participaron en la reunión sí ofrecieron mejorar la estancia de los pasajeros con servicios como una red Wifi, cargador para el móvil u otros dispositivos eléctricos y la tarjeta monedero TuiN ya operativa, que se pretende promocionar, ya que permite disfrutar de descuentos. Por lo que respecta a la supresión de paradas, el alcalde anfitrión, Òscar Noguera, comentó que los representantes de FGV y la conselleria se habían comprometido a estudiar la posibilidad de habilitar algún convoy lanzadera entre Picassent y Valencia para acortar el tiempo del viaje o que algunos trenes procedentes de la Ribera no pararan entre Torrent y el hospital. «Nos han aclarado algunas cosas buenas y otras no tanto», resumió Noguera. «Van a hacer un diagnóstico del transporte, saber qué tipo de usuarios, trayectos, horarios y ver la viabilidad de las propuestas», agregó, mientras señalaba que, con estas propuestas, se podrían reducir el viaje en «diez o doce minutos».

La reunión sirvió para poner de manifiesto la deficiente red de transporte por carretera en la comarca y, en particular, la preocupación de los alcaldes por mejorar las comunicación con los hospitales, ya que mientras unos miran a Alzira, los pueblos del entorno de Villanueva de Castellón tienen como referencia el hospital de Xàtiva. Algunos alcaldes recordaron que muchas de las concesiones de líneas de autobús están caducadas y que hay empresas que mantienen el servicio aunque con una frecuencia muy baja. La representación de la conselleria, encabezada por el director general de Obras Públicas y Transportes, Carlos Domingo, informó de que la Generalitat tiene previsto sacar todas las concesiones caducadas el próximo años y que se pueden incorporar mejoras en los nuevos contratos. Noguera planteó que la media de usuarios por viaje de la empresa que presta el servicio en V. de Castellón, Senyera, Sant Joanet y Manuel a Xàtiva es de 1,86 personas y que se podía conceder una licencia de taxi para prestar el servicio con un vehículo de nueve plazas, más económico, o ampliar el itinerario a la estación de Manuel.

Compartir el artículo

stats