Atención a las personas más vulnerables económicamente de l'Alcúdia, reactivación y creación de empleo, servicios de calidad y ciudad cultural vinculada al conocimiento, la creatividad y la innovación. Estos podrían ser los ejes del nuevo presupuesto municipal aprobado el martes por el pleno alcudiano con el apoyo del equipo de gobierno (PSOE y Compromís per l'Alcúdia) y la oposición del PP. Una de las principales novedades de este presupuesto es que contempla la realización de seis inversiones propuestas y votadas por los vecinos a través de los presupuestos participativos. De este modo se adaptarán las aceras para la accesibilidad, se dará solución al túnel del colegio Heretats por debajo del Metro, se habilitarán nuevas zonas de esparcimiento para los perros, se remodelará y mejorará el parque del río Magro y la senda del río, se pondrá en marcha un banco de tierras agrícola y se mejorará la accesibilidad al pabellón deportivo. Igualmente se dará solución al paso de la CV-50 desde el instituto a la ronda.

El nuevo plan de empleo contará, inicialmente, con una partida con un presupuesto de 100.000 euros que irá ampliándose y que podrá dar trabajo a un centenar de personas a lo largo del año. «Se ha puesto de manifiesto el esfuerzo realizado durante la pasada legislatura, que continuará en esta, para reducir la deuda, de forma que el dinero destinado a intereses y amortización de los préstamos ha disminuido, lo que ha permitido el aumento de las inversiones municipales», explicó el alcalde, Andreu Salom.

Subvenciones

La atención social es una de las prioridades para el Ayuntamiento de l'Alcúdia, que destinará en varias partidas 220.000 euros. Y la educación «continúa siendo una de las apuestas municipales ya que se destina casi un millón del presupuesto a distintas partidas relacionadas con la educación», argumentó el portavoz de Compromís per l'Alcúdia, Paco Sanz.

También han aumentado en un 35% las ayudas y subvenciones a las asociaciones, que por medio del Consejo de Entidades Ciudadanas, organismo de reciente creación, hará estas ayudas más transparentes y objetivas.