Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El polen de árboles dispersos provoca la aparición de semillas en el caqui

Los expertos culpan a antiguos ejemplares del mismo frutal con flores masculinas que se plantaron hace muchos años para uso doméstico

El polen de árboles dispersos provoca la aparición de semillas en el caqui

Los expertos del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) atribuyen a la presencia de caquis de las variedades Virginiana dispersos y en muchos casos abandonados -se trata de árboles anteriores a la explosión del cultivo del caqui en la Ribera que muchos agricultores tenían de forma aislada para consumo propio- la fuente «principal» de la polinización que está provocando la aparición de semillas en el Rojo Brillante.

La técnico del IVIA Mar Naval participó en una jornada organizada por AVA en Alberic para abordar esta problemática -el sector se resiste a hablar de «pinyolà» ya que mantiene que la aparición de semillas es puntual-, explicar los distintos tipos de flores que presenta el caqui para que el agricultor pueda localizar aquellas que producen esta polinización cruzada y «eliminar esta fuente de polen», indicaron desde la Conselleria de Agricultura. El secretario autonómico, Francisco Rodríguez Mulero, fue más concreto al recomendar en declaraciones a Levante-EMV la eliminación de estos árboles. Rodríguez Mulero enmarcó la jornada celebrada en Alberic en el proceso de información abierto para que los agricultores conozcan el origen del problema y puedan identificar los árboles y flores que lo ocasionan.

«Hay caquis antiguos que siempre han estado ahí y no pasaba nada, pero al arrancar los naranjos y plantar otros caquis alrededor, su polen puede polinizar algunas de las flores, pero son pocos frutos», incidió.

La técnico del IVIA explicó que la variedad Rojo Brillante, la más extendida en la Ribera, no produce flores masculinas y que la presencia de semillas procede de la polinización cruzada con otras variedades de caqui ( «Diospyros kaki») que sí las producen o con variedades de Virginiana («Diospyros Virginiana). Esta última se está utilizando actualmente mucho como patrón, pero el problema radica en la presencia de «árboles abandonados por toda la comarca» ya que «se sabe que es posible su cruzamiento en caso de que coincidan las floraciones».

El problema de la aparición de semillas en el caqui Rojo Brillante, del que ya informó Levante-EMV, ha generado preocupación entre los agricultores, ya que afecta a la calidad y el valor comercial de la fruta. En la jornada también se alertó a los agricultores de que, en caso de introducir nuevas variedades, soliciten en el vivero el registro sanitario para confirmar que ha pasado los controles «porque una novedad puede acabar siendo un desastre», comentó el vicepresidente de AVA, Bernardo Ferrer, mientras señalaba que los agricultores vieron la necesidad de controlar este tipo de árboles para, una vez florezcan y comprueben si son flores masculinas, tomar la decisión de cortarlos o no.

Compartir el artículo

stats