El Ayuntamiento de Carcaixent ya ha ultimado el texto definitivo de la Carta de Participación ciudadana, documento que regulará las formas, los medios y los procedimientos de participación y de información del vecindario sobre la gestión municipal. En estos momentos, está sometida a la exposición pública para que, quién lo deseo, pueda presentar sugerencias y reclamaciones.

El concejal de Participación Ciudadana, Natxo Escandell, afirmó ayer que la principal función de la carta es regular de qué manera las vecinas y vecinos de Carcaixent pueden participar en la vida política y social de la ciudad. Otorga instrumentos a los vecinos para poder participar de la gestión municipal y establece cómo serán las concejalías de barrio, el Consejo de Participación Ciudadana o los diferentes Consejos Sectoriales, el reglamento de los cuales está en proceso de redacción.

Estos mecanismos, según Escandell, «sitúan a las personas en el centro del proceso de decisión de las políticas públicas, dejando de ser un mero usuario». Otra parte fundamental de la carta es la que recoge los derechos de los vecinos y vecinas en cuánto acceso a la información, participación y defiende de los bienes y derechos públicos.

El gobierno local pretende que la participación ciudadana vaya siempre de la mano de la transparencia. En la carta también queda regulado el funcionamiento del Registro Municipal de Asociaciones, que posibilitará una política municipal adecuada de fomento del asociacionismo.