Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cullera prohíbe los circos y las ferias que ofrezcan espectáculos con animales

La junta de gobierno desautorizará cualquier exhibicion que obligue a las fieras a pasar un largo proceso de adiestramiento y a viajar «en condiciones de transporte que dejan mucho que desear»

Cullera prohíbe los circos y las ferias que ofrezcan espectáculos con animales

Animales que hacen equilibrios sobre pelotas, otros que suben en bici, los que conducen cualquier tipo de vehículo, las fieras que traspasan anillas con fuego, otros que bailan o saltan sobre dos piernas y otros números más difíciles todavía son algunos de los números cirquenses que ya no se podrán ver en Cullera. Ese tipo de espectáculos, que obligan a los animales a pasar por un largo proceso de adiestramiento y dominio hasta que se consigue anular su voluntad como animal estarán prohibidos en virtud del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno local, formada por concejales del PSPV y Compromís.

La abolición de este tipo de espectáculos circenses se hará extensiva a las atracciones feriales que utilicen ponis u otro tipo de animales. El gobierno de Cullera deplora que para ofrecer este tipo de espectáculos, los animales se desplacen en condiciones «nada normales entre unas ciudades y otras, y que sufran cambios bruscos de temperaturas y clima que afectan negativamente a los propios animales». Los actuales gestores del ayuntamiento subrayan que el transporte de este tipo de seres vivos «deja mucho que desear, ya que los animales viajan sin apenas espacio imposibilitando el confort de los mismos, ocasionándoles en muchas ocasiones estrés al llevar un tipo de vida contrario a su hábitat natural».

Estos argumentos son los esgrimidos por la Concejalia de Fiestas del Ayuntamiento de Cullera para solicitar que no se conceda ninguna licencia para las actividades de circos o atracciones feriales con animales. De esta forma la capital turística de la Ribera se suma a los países y ciudades de todo el mundo que han declarado prohibido este uso o al menos se ha restringido la utilización de los animales en estos espectáculos. Esta propuesta fue solicitada al consistorio por diferentes asociaciones animalistas de la ciudad aunque también responde al llamamiento de otras entidades y asociaciones de la ciudad.

Cullera, de esta forma, se convertirá en ciudad libre de actividades y espectáculos de circo con animales, así como atracciones feriales que los utilicen con fines comerciales. Tras aprobarse en la Junta de Gobierno, ahora será ratificada en una sesión plenaria.

Compartir el artículo

stats