Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un joven de Carcaixent cocina la tercera mejor pizza del mundo

Javier Borrás sorprende a grandes chefs italianos en el concurso internacional de Venecia - Su receta incluía queso de cabra, confitura de tomate y dátiles Se llevó los ingredientes

Un joven de Carcaixent cocina la tercera mejor pizza del mundo

Javier Borrás Arqués, un vecino de Carcaixent de 33 años de edad, se ha convertido en un famoso pizzero. El lunes consiguió el tercer premio en el concurso internacional Pizzas Stellate, celebrado en Venecia (Italia), y quedó así por delante de prestigiosos cocineros italianos.

El reconocimiento le vino a Javier Borrás con una innovadora pizza que él ha bautizado como «La Mamba Negra» y que se compone de una base de tomate, mozarela, queso de cabra y queso brie. Pero, además, en esta ocasión Javier decidió completar esta receta con unos bombones estrellados de confitura de tomate y dátiles. «La mezcla entre el sabor de la confitura de tomate y los quesos es brutal, hace un contraste muy bueno y el dátil le da un sabor meloso», explica el joven.

El primer premio fue para Andrea Burel de la pizzería Pizza Punto de Fossalta di Portogruaro (Verona) y, en segundo lugar, quedó Vincenzo Della Monica, de la pizzería Pizza Rosy Cava dei Tirreni (Salerno). Mientras que, el vecino de Carcaixent trabaja actualmente en la pizzería La Toscana, situada en el complejo Devesa Garden. El joven se encuentra sorprendido por haber conseguido quedar por encima de otros pizzeros reconocidos internacionalmente. «Estaba concursando con mis ídolos y quedé por delante de uno de ellos», cuenta. Los propios chefs italianos se mostraron muy sorprendidos por el logro de Javier y ya le han animado a participar en otras competiciones.

Javier se enteró por internet de la celebración del certamen y se lo comentó a su jefe. No lo dudaron y decidieron ponerse manos a la obra y participar. Finalmente, consiguieron clasificarse entre los 20 participantes, así que el pasado domingo hicieron las maletas y tomaron rumbo a Venecia.

Aunque, no iban solos. Viajaron con todos los ingredientes, incluso la masa. Javier la había preparado el domingo y la envasó al vacío para poder transportarla. Afortunadamente, en el aeropuerto de Barcelona no tuvieron problemas para embarcar. Y es que, el secreto está en la masa. Javier explica que utiliza harina especial para pizzas y destaca que la fermentación y allanar adecuadamente la masa son los dos factores clave. Este cocinero deja la masa fermentando hasta treinta horas. Y también sigue a través de internet a los cocineros italianos para aprender de ellos.

Joven pero experto

Javier Borrás lleva toda su vida haciendo pizzas. Empezó en 1998 cuando su familia abrió la Pizzería Tarantino en Carcaixent y, aunque ha estado algunas temporadas sin ejercer, nunca ha abandonado las pizzas porque, según dice, sus amigos y su familia siempre le piden que haga pizzas cuando se unen. Ahora lleva trabajando siete años ininterrumpidamente como pizzero.

Admite que «La Mamba Negra» no es la pizza más demanda por los clientes del negocio en el que trabaja, posiblemente porque no se trata de una pizza clásica. Pero, desde que los clientes se enteraron de la participación de Javier en el concurso, comenzaron a pedirla y ahora pronostica que será una de las más demandas de la carta. Javier ya piensa en participar en otros campeonatos mundiales y europeos. Lo que tiene claro es que utilizará productos autóctonos.

Compartir el artículo

stats