Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Lira Castellonera rescata la figura de un paisano violinista de talla internacional

Ofrecerá un concierto con piezas suyas Benetó trabajó en París y dirigió la Sociedad de Música de Cámara de Lisboa

La Lira Castellonera rescata la figura de un paisano violinista de talla internacional

La Sociedad Musical Lira Castellonera ofrecerá el próximo 12 de marzo un concierto para homenajear la figura del violinista local Francisco Benetó Martínez (1877-1945), el músico de Villanueva de Castellón más internacional y que ostenta el título de hijo predilecto del municipio.

En la actuación de la Lira Castellonera se interpretarán algunas piezas compuestas por Benetó, como «Estaladinho», «Fado Hilàrio» o «Records», según han anunciado desde la entidad musical. Además, Benetó desarrolló gran parte de su vida en Portugal y actualmente el violinista Nuno Soares está escribiendo una tesis doctoral sobre la vida y las composiciones del músico valenciano. Soares ha redescubierto la faceta de compositor que desarrolló Benetó y está dando a conocer su figura y su obra por toda Europa.

En la biografía facilitada por la Lira Castellonera se señala que Benetó asistió a clases de violín en Xàtiva y posteriormente en el conservatorio de Valencia. Con tan solo diez años ya llamó la atención de las revistas musicales de la época, que le llamaban «el pequeño Sarasate». También estudió un tiempo en Madrid y llegó a tocar ante el famoso violinista Pablo Sarasate, quien le aconsejó que se trasladara a París.

Así que Benetó viajó a la capital francesa, donde consiguió ganar unas oposiciones para una plaza de solista y concertino en un teatro, lo que le permitió pagarse los estudios en el conservatorio de París. Allí entró a formar parte de la orquesta de Éduard Colonne y después se unió a la orquesta de la sala de conciertos del Palacio del Trocadero.

En 1901 abandonó las tierras galas y se trasladó a Lisboa (Portugal) para dirigir a la orquesta de la Sociedad de Música de Cámara. Durante esos años ofreció conciertos en Francia, España y otros países de Europa y, cada veza que acudía a su tierra natal, la prensa valenciana anunciaba sus visitas. Siempre ofrecía diversos conciertos en Valencia y en Villanueva de Castellón con la Lira Castellonera.

Compositor destacado

Benetó compuso varias obras para violín y piano sobre temas populares portugueses. También es autor de arreglos para violín y de piezas didácticas. Permaneció en Lisboa hasta su muerte, en 1945. El rey Carlos de Portugal le concedió el ingreso en la Orden de Cristo como caballero y el presidente portugués, Antonio Carmona, lo nombró miembro de la Orden de San Jaime. En 1919, el Ayuntamiento de Villanueva de Castellón, por su parte, le concedió el título de hijo predilecto.

Compartir el artículo

stats